Mayra Caridad Valdés: réquiem por la voz del jazz afrocubano

La cantante cubana alistaba un próximo trabajo junto a su hermano Chucho Valdés. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Colón, en La Habana.

Cuba ha perdido a una voz excepcional. Mayra Caridad Valdés se marchó el último sábado a los 63 años de edad tras padecer dificultades renales. En las últimas horas, quienes la conocieron postean acerca de su sencillez y mirada amistosa. Pero, sobre todo, destacan su virtuosismo para enfrentar el jazz afrocubano con un sello bastante particular.

Hija de Bebo Valdés y hermana de Chucho, la cantante sabía que estaba bajo un paraguas del que sería muy difícil apartarse. Pero lo intentó. Y en los últimos 20 años ya su nombre sonaba con aires estelares en el circuito musical internacional.

Mayra creció oyendo jazz desde el desayuno hasta la cena. Así lo contó en varias entrevistas. Aunque, obviamente, su infancia también se alimentó de las descargas e improvisaciones que se armaban en el mundo de los Valdés. Era imposible que su casa falte la música. Y a ello se le sumaría las enseñanzas del musicólogo Odilio Urfé, con quien trabajó varios años en investigación musical.

Su primer álbum lo grabó en el año 2000 y se tituló ‘La diosa del mar’. Luego vendría ‘Obatalá, estoy aquí’, siempre bajo la dirección musical de su hermano Chucho. Pero habría que ver en vivo a la artista para gozarla en ese tránsito del latinjazz al bolero. Lo de Mayra era música para adormecer los sentidos. Mucho feeling en el bolero ‘Tres palabras’, gozadera intensa en la salsa ‘Indestructible’ o la excitación musical que solo su ‘Mambo influenciado’ podría alcanzar.

El Instituto Cubano de la Música informa que Mayra ya fue sepultada en el cementerio Colón. Hay mucho pesar en La Habana. La dama del jazz que apareció con fuerza en el nuevo milenio se ha ido muy pronto, cuando descollaba. El piano de los Valdés, de Chucho y su sobrino Cucurucho, tiene el derecho absoluto de quedarse en silencio. Drume negrita.

¿Qué piensas de esta publicación?