Rusia 2018: el Mundial de Fútbol también respira salsa

Hoy se inaugura el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y abunda el aliento en cada país participante. Veamos lo que se ha propuesto musicalmente en Panamá, Colombia y Perú.

La sonoridad afrocaribeña se juega un partido aparte en el Mundial de Rusia 2018. Salsa y varios aires latinos es la propuesta de Panamá, Colombia y Perú. Rubén Blades, por ejemplo, participa del tema ‘Sube la marea’, composición de Los Gaitanes. En las voces participaron estrellas musicales de este país como Omar Alfanno, Kafu Banton, Osvaldo Ayala, entre otros. El tema fue lanzado en mayo y tiene más de 300 mil vistas en Youtube.

Luego tenemos a Colombia, vía el cantante caleño Melchor Zapata ‘El Mago del Sabor’. El artista nos propone ‘Mi tricolor urbano’, un tema que invita al bailecito contagioso y que, seguramente, se convertirá en uno de los temas motivacionales de la justa mundialista. Al respecto, el artista contó a Salserísimo Perú que la canción ha sido muy bien recibida por su público. “La idea es que la gente imponga el paso del mundial. Por cierto, recordemos que la salsa y el fútbol siempre han tenido una conexión especial y esto ha resultado que el fútbol, además de jugarlo, se baila”, explica el cantante, quien también se desempeña como agente de tránsito en la ciudad de Cali.



Por el lado de Perú, las propuestas salseras no se han hecho esperar. Renzo Padilla presentó hace varias semanas el tema ‘Perú en el Mundial’, donde narra en parte la alegría del sueño logrado. “Con el empuje de todo un pueblo, hoy gritaremos Perú en el Mundial”, dice el coro de la orquesta de El Borincaico.

Otro tema que está sonando con fuerza es el ‘Perú campeón’, clásica polka escrita por don Félix Figueroa, y que ahora llega renovada con los arreglos musicales al estilo de la orquesta Zaperoko. El video tiene una alta exposición en Youtube. Cabe mencionar, que este mismo tema también ha sido llevado a la salsa por la orquesta La Pantera Salsera y su video promocional se ha realizó en el barrio Las Caras de Atahualpa, del Callao.



‘Once guerreros’ es lo que nos trae el percusionista Oscar Nieves y Los Durísimos de la Salsa. La voz es del veterano cantante Beto Allison, quien le pone toda su experiencia a las guías. “No hay mal, no hay que dure más de cien años, todo tiene su final / hoy después de mucho tiempo, Perú, regresa al mundial”, dice en una de ellas.

Finalmente, y contra todo pronóstico luego de su anunciado retiro de la salsa, el cantante Luisito Carbajal regresó a la sala de grabaciones con el tema ‘Vamos Perú’. Los arreglos son de Carlos Ubilluz y la producción de Oswaldo Collazos. Destaca un arreglo de trombón que evoca brevemente el clásico ‘Moscú’, de Dschinghis Khan. En su cuenta de Facebook, el artista posteó: “esto se ha hecho de corazón…gracias por la oportunidad de poder comunicar lo que siento a través de la salsa”.









¿Qué piensas de esta publicación?