Murió Jorge Santana, guitarrista de ‘El ratón’

El músico que acompañó a Fania All Stars en el concierto en África, falleció ayer jueves a los 68 años de edad, según el portal TMZ.

El portal TMZ, famoso por brindar primicias sobre celebridades, anunció la muerte del guitarrista Jorge Santana, hermano menor de Carlos Santana.



Según una fuente citada por TMZ, Jorge falleció ayer de causas naturales a los 68 años.

Jorge Santana nació en Jalisco, México, y era el más joven de sus hermanos.



Empezó a tocar guitarra atraído por el Blues, hasta que formó su grupo Malo, con el que alcanzaría la fama.

Jorge Santana acompañó a Fania All Stars en el evento Zaire 74′, realizado en la actual República Democrática del Congo.



De esa participación, quedó inmortalizado su solo de guitarra en ‘El ratón’, junto a Cheo Feliciano.

Según el abogado y melómano peruano Rigoberto Villalta, la participación de Jorge Santana en ‘El ratón’, aportó la sofisticación que Jerry Masucci buscaba para salsa en esos momentos.



«Él (Santana) fue convocado primero en el año 73 por Masucci para que aporte con su guitarra eléctrica ese sonido contemporáneo para hacer el long play ‘Latin Soul Rock’. Al siguiente año lo invitó a que participe en el concierto en África».

Latin Soul Rock es un álbum en vivo de Fania All Stars y que incluye canciones hechas en estudio y del concierto en el Yankee Stadium. Además de Jorge Santana, contó con la participación de otros músicos como Jan Hammer y Billy Cobham.

Según Villalta, cuando se lanzó ‘El ratón’, la clase media empezó a prestar oído a la salsa. Algo que luego se concretaría a fines de esa década con el encumbramiento de Rubén Blades.



«La salsa fue un negocio. Masucci buscaba hacer buena música pero sin dejar de lado el negocio. Su idea era sofisticar, modernizar el sonido de la salsa, hacerlo menos barrio y más agringado para invadir otros mercados», asegura.

En 2013, Jorge Santana se reencontró con Fania All Stars en el concierto en San Juan, Puerto Rico. Aquí el video de ese reencuentro.

 

 

3 thoughts on “Murió Jorge Santana, guitarrista de ‘El ratón’

  1. Otra leyenda de la musica salsa que se nos va Jorge Santana quien inmortalizo con su solo de guitarra la cancion El Raton De Cheo Feliciano. Descaza en paz Maestro Santana.

¿Qué piensas de esta publicación?