El Búho Loco: “En Puerto Rico no hay payola”

Néstor Galán, el director de programación de Zeta 93, conversó con Salserísimo Perú sobre la situación actual de la salsa en Puerto Rico.

El Búho Loco en la conferencia de prensa del Día nacional de la Salsa 2017 .(Foto: Antonio Álvarez / Salserísimo Perú)

Néstor Rodríguez es su nombre original. El Búho Loco, como lo conocen, es un apodo que él mismo se puso mientras hacía sus pinitos en las madrugadas de programación de Z93, hace casi 25 años.

Hoy, siendo director de programación de esta emisora, Néstor ve qué tipo de contenidos son los que sonarán en la radio y cuales no. Incluso, a veces hace la consulta a sus colegas con la premisa de, siempre, apoyar el talento que toque a su puerta.



En este contexto, Galán -sí, otro apodo autoimpuesto por vestir elegante- niega que la problemática de la payola o pago por sonar en las emisoras se dé en Puerto Rico. O que, al menos, no sucede en la empresa donde labora, ya que “no tienen necesidad de esto”.

“Yo no sé cómo es eso por acá (Colombia). Por lo menos en Puerto Rico eso no existe. Yo soy una persona muy seria, muy honrada y nunca le pido dinero a nadie por poner una canción”, señaló en entrevista a Salserísimo Perú en el marco de la Feria de Cali.



“Yo lo que hago es ayudar a todo el mundo y no me consta que alguien lo haga allá en Puerto Rico. A mí me llevan mucha salsa, muchas canciones, y (cuando no me gusta) prefiero no tocarlo o decirle al artista que grabe algo que vaya más con el estilo de mi emisora. Eso (la payola) es ilegal y la compañía a la que yo represento está muy pendiente de eso. Gracias a Dios, nosotros no tenemos esa necesidad”, agregó.

Te puede interesar: Daniela Darcourt sobre emisoras: “lo de aquí es una mafia” 

El sucesor de Pedro Arroyo aclaró que mientras lo que llegue a sus manos sea un buen material, siempre tendrán su apoyo. Obviamente, primero él deberá estar seguro que lo que suene tenga potencial como para gustar en el público que lo escucha a diario.



“Yo toco en mi programación las canciones que, yo entiendo, a mi audiencia le va a gustar. Que me va a ayudar a mí a hacer rating. Cuando me llegan cosas muy buenas pues las tocamos, pero nunca (recurrimos a) la payola. Eso está fuera de lugar. Nosotros apoyamos al que nos lleve un producto de calidad. Nosotros no lo hacemos ni lo haremos nunca”, sentenció.

La salsa en Puerto Rico

Precisamente hablando de la buena música, es como resalta el trabajo de varios cantantes de la nueva generación salsera de Puerto Rico. Para el Búho, la salsa en la Isla del Encanto está bien posicionada. Es más, asegura que a nivel de todos los géneros, su emisora ocupa los primeros lugares en el corazón de los boricuas.



Te puede interesar: Exclusivo: los artistas que estarán en el Día Nacional de la Salsa 2019

“La salsa tiene sus seguidores. A los jóvenes les gusta mucho más la salsa clásica vieja o añeja, incluso, que la salsa nueva. Muchos jóvenes son locos con Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Cheo Feliciano, pero sí apoyan nuevos conceptos como Titulo, NG2, Willito Otero, Manolo Rodríguez y Pete Perignon. Zeta 93 es la emisora número uno en Puerto Rico. No solamente en salsa, sino en todo lo demográfico, y lo que tocamos es salsa”, asegura.



Sin embargo, también precisó que la problemática de los pocos lugares de baile los ha afectado, pero que aún con esta carencia siguen saliendo nuevos y talentosos artistas para el movimiento.

“La verdad es que en Puerto Rico no hay muchos lugares donde tocar, pero sí hay mucho talento y muchas orquestas nuevas. Los eventos de salsa que se realizan siempre se llenan: el Día Nacional es un éxito, los bailables también; pero no hay tanta actividad continua como lo hay, por ejemplo, aquí en Colombia, donde todos los días hay un baile. Allá son los fines de semana y cada dos o tres meses, un baile con grandes orquestas”, concluyó.

Te puede interesar: ¿Héctor Lavoe le pidió un autógrafo a John Lennon?



¿Qué piensas de esta publicación?