NG La Banda: Los Metales del Terror volvieron por lo que es suyo en Perú

Después de 27 años, la agrupación liderada por José Luis Cortés estremeció Lima en un show que duró más de 2 horas.

NG La Banda tuvo varios invitados durante su show en el centro de convenciones Barranco Arena. (Foto: Salserísimo Perú / Antonio Alvarez)
NG La Banda tuvo varios invitados durante su show en el centro de convenciones Barranco Arena. (Foto: Salserísimo Perú / Antonio Alvarez)

Por: Martín Gómez

La buena timba reclamaba atención. Y lo que hace unas horas hizo El Tosco con su NG La Banda ya quedó para la historia. Salió a la tarima luego de las 2.30 a.m. y de inmediato hizo un preludio de flauta como anunciando lo que se venía. Uno que otro bache en el sonido por asuntos técnicos, preocupó. Sin embargo, a medida que pasaron los minutos, ello se fue solucionando. “Los Sitios Entero” fue la canción que empalmó. El recinto estalló. Esos ‘Metales del Terror’ sí que castigan. Y duro.

Tony Calá, el sonero estrella de la agrupación, demostró que sus cualidades vocales están intactas. El Tosco, por su lado, se movía de un lado a otro, supervisándolo todo. Parece tener una manía por la perfección. Sus músicos lo atienden -y lo entienden-. Si hay que corregir en vivo y en directo, Cortés no duda en hacerlo. Leo Vera recibió esa pastilla de corrección por demorar en salir a la tarima. Pero, sin problemas, entró al canto e hizo lo suyo. Estuvo genial.

El piano de César ‘Pupy’ Pedroso fue otro momento estelar. Llegó desde Cuba solo como invitado. Y el diálogo musical que se hizo con El Tosco lo pagó todo. Dos genios haciendo lo que dictaba la inspiración. De lujo.

Al rato Tania Pantoja también subió a la tarima y NG la acompañó en dos temas. Ella conectó rápidamente con el público así que el ambiente se mantuvo. Coros y cánticos para darle dinamismo. El Tosco vacilando y NG en una armonía admirable. “Murakami Mambo”,”Que venga la fiera”, “Échale limón” son algunos de los temas que sonaron.

La orquesta demostró por qué tiene la paternidad de la timba. Lima tuvo que esperar 27 años para verla nuevamente en vivo. El recinto no estuvo del todo lleno, pero quienes fueron testigos de esta presentación, es probable que no la olviden con facilidad. El Tosco se ha ido feliz y agradeció a los peruanos por la entrega y su cariño. Es una magnífica orquesta, que no es programada en la Frecuencia Modulada, pero que, sin embargo, se ha ganado el respeto de quienes han seguido de cerca su trayectoria. “La Bruja” y “Santa Palabra” no podían faltar. Y la fanaticada bailó y gozó. El Tosco debe estar feliz. Ya piso fuerte en Lima y los comentarios seguro que van a fluir. Su orquesta ha dejado la mejor de las impresiones. La timba de NG La Banda está de vuelta. Sonando tan rico como en los 90′. Quien tenga oídos, que oiga. Pero nada se compara con disfrutar de la timba bajo la receta más genuina, la original. ¡Ataca, chicho!


¿Qué piensas de esta publicación?