‘Nichelopierda’: así nació la palabra que promocionó el concierto de Niche en el Campo de Marte

Nacho Leonarte, exlocutor de Radiomar, recuerda treinta años después cómo y dónde se originó.

Nacho Leonarte en entrevista con Celia Cruz. (Foto: Facebook/Nacho Leonarte)

La primera vez que el Grupo Niche visitó el Perú fue en marzo de 1989. El show estelar de aquella histórica visita se daría el domingo 19 en el Campo de Marte, en el marco del 20 aniversario de Radiomar.



El espectáculo sería gratuito y la emisora, que en ese momento lideraba la sintonía, inició una campaña incesante para asegurar una nutrida asistencia. La fiesta debía celebrarse por todo lo alto.

Puedes leer: Grupo Niche: ‘Anamilé’ fue un caso de la vida real



Niche llegó al Perú con lo que muchos coinciden que fue su mejor alineación. Encabezada por Jairo Varela, la agrupación trajo a Tito Gómez, César Monges, Álvaro Cabarcas y Javier Vásquez destacaban entre sus doce integrantes.

Publicidad en un diario local.

A la promoción en la programación de Radiomar, se le sumaban las vallas publicitarias que inundaban toda la ciudad y los anuncios en revistas y diarios a nivel nacional con el lema: «La agrupación más grande del mundo».



Puedes leer: Grupo Niche: se realizará conversatorio ‘Del Cali pachanguero al Campo de Marte’

Sin embargo, además de la multitud que se dio cita al Campo de Marte, lo que muchos recuerdan treinta años es la palabra ‘Nichelopierda’, derivada del enunciado ‘ni se lo pierda. ¿Cómo nació? Así lo recuerda Nacho Leonarte, uno de los locutores principales de la popular emisora en 1989:

«Ingresa una llamada telefónica al programa de Koko. Una chica nos saluda por el aniversaro de Radiomar y dice ‘este domingo voy a estar con Niche’. Siguen conversando y Koko le dice ‘no te lo pierdas, ni se lo pierda’ hasta que termina diciendo ‘Nichelopierda’. Cogimos la frase y empezamos a usarla en la promoción».

Nota: Este viernes 26 de abril, en la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, Salserísimo Perú presentará el documental ‘Niche 3/89’, inspirado en el multitudinario concierto del Grupo Niche en el Campo de Marte. Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.



 

¿Qué piensas de esta publicación?