Henry Fiol, la voz aterciopelada de Nueva York

Se acerca el Festival Chim Pum Callao y el que menos espera a figuras como Henry Fiol dentro de la cartelera. No te pierdas esta entrevista.

Por: Martín Gómez

Henry es un músico y cantante que respeta con pulcritud los secretos del Son tradicional. Vive en Nueva York y con mucha frecuencia visita Sudamérica, en especial distintas ciudades colombianas donde es un ídolo indiscutible. Aún no se ha presentado en Perú y él mismo guarda mucha expectativa, pues sabe que en Lima y Callao tiene una numerosa legión de seguidores.

La primera vez que escuché de Fiol fue en la avenida Tacna, en el corazón de Lima. Un vendedor de cassettes tenía en su poder varias presentaciones en vivo de este cantante y le brillaban los ojos cuando hablaba de él. Decía que lo había escuchado por primera vez a inicios de los años 80 y que desde ahí se volvió fanático.

Mi curiosidad juvenil decidió investigar quién era tal personaje. Encontré su LP con el Conjunto Saoco y me gustó. Sin embargo, me conecté más cuando escuché ese himno de su repertorio que se llama “Ahora me da pena”. El mensaje que encierra esta canción le cae como anillo al dedo a cualquier ciudad sudamericana. ¡Ay, bendito!

En adelante, empecé a adquirir todo material vinculado a Fiol. Y aprendí que la vida es quizás como él la contaba en esa “Montaña Rusa” o que muchas veces uno debía enfrentarse a la “Mala Suerte” y resignarse al destino que muchas veces es castigador. Claro, pero cuando la cosa se pone buena, nada se compara con viajar a “Oriente”. Allí sí que hay candela. Y quien la conoce,  ¡Fe, esperanza y caridad!

One thought on “Henry Fiol, la voz aterciopelada de Nueva York

  1. Hola salserisimo, comparto el mismo sentimiento y aprecio por el Sr Fiol. Tuve la chance de escuchar “Ahora me da pena” y quedé enganchado con esa sutileza de sus composiciones, sería un lujo tenerlo por acá. Ojalá alguien se anime a traerlo y también a La Orquesta de Wayne Gorbea que ya con el deceso del fundador se complica la cosa, pero que buen artículo mis felicitaciones.
    Saludos.

¿Qué piensas de esta publicación?