Omar Basallo: “El cover ya pasó de moda. Hoy debemos grabar temas propios”

El pianista y líder de la agrupación nacional nos habla de su primer sencillo ‘Qué lío de Navidad’. Este es el paso inicial para lo que será su producción completa -solo de temas originales- a lanzarse en el 2018.

El personaje de la salsa ‘Qué lío de Navidad’ es un pícaro que siendo casado tiene varias mujeres. Y podría ser la historia de algún salsero que deambula en la ciudad, más allá de que, definitivamente, no es un ejemplo. “Cuando escribí el tema solo lo hice con el objetivo de contar las situaciones curiosas de aquel personaje. Pero como llegó noviembre y estábamos muy cerca de la Navidad, decidí ponerle ese contexto”, nos dice Omar Basallo, líder de la orquesta La Chola Caderona.

El pianista, que también hizo los arreglos, está conforme con el trabajo que hicieron sus músicos y con la labor del cantante de la agrupación. “Beto (Terrazos) superó mis expectativas. Con su voz, le dio mucha frescura y alegría al tema”. Los créditos se completan con Noel Lino en el trombón, Hernán Chumbiray en el bajo, Carlos ‘Chito’ Hidalgo en los timbales y Luis Álvaro Gonzalez en las congas. Como invitados participaron: Patty Mendizabal en el coro, Hilder Cancho en el trombón y Nestor Dorado en la percusión.

Basallo, que debutó a fines de los años 90′ con la orquesta de Baltaco Herrera, no es un músico que pasa desapercibido en la movida salsera limeña. Ha pasado por agrupaciones como La Única de Aníbal López, La Sociedad de Barranco, La Fragua y la orquesta del recordado Betto Villena, por mencionar algunas. Hoy, con La Chola Caderona, intenta ser una opción de salsa gorda, para quienes gustan del sabroso sonido añejo. Asegura que luego de ‘Qué lío de Navidad’ vienen otros temas. “Tenemos cuatro números inéditos, muy bailables y que –estoy seguro– van a ser del agrado de la comunidad salsera”, señaló.

Finalmente, consultado sobre la abundancia de temas no originales en las orquestas locales, el músico fue enfático en señalar que “eso –el cover– ya pasó de moda. Ahora la onda tiene que ser material propio y, sobre todo, inédito”.

¿Qué piensas de esta publicación?