Orquestas peruanas de salsa no tocarán con Willie González

La decisión quedará sentada en un documento que se hará público este lunes.

Willie González ha presentado una lista completa de las orquestas y solistas peruanos a los que acusa de plagio. (Foto: Facebook Willie González)

Las denuncias de plagio por parte de Willie González contra músicos peruanos parece no tener fin. Ahora, en respuesta, varios directores de orquestas locales han suscrito un acuerdo en el que se comprometen a no volver a acompañar al cantante puertorriqueño durante sus visitas a nuestro país.

Aunque González se pronunció hace varias semanas en las redes sociales, la gota que derramó el vaso fueron las declaraciones brindadas por el boricua al canal Wapa América en la que expone una larga lista con los nombres de varias agrupaciones y solistas peruanos.

En conversación con Salserísimo Perú, Yamandú Blacka, director de K’llao Salsa y suscriptor del acuerdo, informó que son cerca de 15 agrupaciones las que se han plegado a esta decisión que será entregada a los medios de comunicación este lunes 12 de junio. El grupo se ha denominado Perú Responde.

Entre las orquestas que no tocarían más con Willie González figuran Zaperoko, K’llao Salsa, A Conquistar, Internacional Sabor, Marco y Los Duros de la Salsa, Mr. Afinque, Mangú, N’samble, Soesco, La Exclusiva, Son Calidad, Son Tentación, Josimar y su Yambú. La Selecta, Camaguey y La Nóvel.

Precisamente, Martín Guevara, director de La Nóvel, una de las orquestas que aparece en la lista presentada por Willie González en Wappa, sostuvo que el boricua está equivocado y le pidió más respeto para “el país que le da trabajo”.

“Así como usted dice: Perú responde. Aquí estamos para responderle señor Willie González. Nosotros somos los primeros en difundir la música puertorriqueña, colombiana, porque en la radio no la tocan. Sin embargo, nosotros la tocamos y la hacemos conocida para que usted venga a trabajar a Perú, para que a usted lo contraten y le paguen esos miles de dólares que solamente aquí en Perú le pagan, no allá”, sostuvo.

Salserísimo Perú también se comunicó con Johnny Peña, director de Zaperoko: La resistencia salsera del Callao. El trompetista aseguró que Willie González se ha manifestado de una manera errada que perjudica la imagen de los músicos peruanos.

“Hay una idea equivocada de lo que es el cover. Nosotros, como Zaperoko, en todas las canciones mencionamos a los autores originales. Todos estamos uniendo esfuerzos porque a mi parecer el señor se ha manifestado de una manera muy mal acerca de los músicos que acá lo acompañan y gracias a eso hace sus presentaciones”, afirmó.

¿Qué piensas de esta publicación?