Óscar Nieves: «Si La Perucha causa polémica, mucho mejor»

‘Soy salsero’ es el primer tema que ha lanzado La Perucha, orquesta que dirige el experimentado percusionista Oscar Nieves. La agrupación debuta este sábado 1 de junio en Magdalena.

A Óscar Nieves le dijeron ‘perucho’ fuera de la patria y no se molestó. Al contrario, lo sintió como una muestra de cariño. Por eso, para él, este debate acerca si el término es bueno o malo, lo tiene sin cuidado. Incluso, para encender más la hoguera acaba de lanzar su orquesta a la que ha bautizado como La Perucha.

Perucho puede ser la unión de las palabras Perú y cholo, afirma. En Venezuela, a quienes se llaman Pedro les dicen Perucho. Y evoca al gran cantante Perucho Torcat, autor de la salsa ‘El Todopoderoso’, que popularizó Héctor Lavoe. Es que Oscar se ha tomado el tiempo de investigar un poco antes de ponerle tan particular nombre a su nueva orquesta. Y no se ruboriza ni se incomoda. Solo está mentalizado en salir adelante en un medio tan difícil como el peruano.

¿La Perucha ya lanzó un primer tema?

Así es. Se titula ‘Soy salsero’. Es una composición mía. En ella trato de contar mi historia musical y le rindo un homenaje a todos los amantes del género. El arreglo también me pertenece y lo desarrollé con la idea de conseguir un sonido y estilo que pueda, por fin, identificar a los peruanos dentro del mundo dela salsa. La vocalización está a cargo de Carlitos Barreto, quien quizás sea el último de los cantantes que sigue la escuela de los grandes soneros peruanos. Él es hermano del gran Julio Barreto, quien triunfara en Nueva York al lado del Conjunto Clásico.

Sientes que el temperamento de Carlos va sumar…

A mí me gusta su bravura para el soneo. Tiene clave y sabor, cosa que muchos cantantes actuales –a excepción de Beto Allison y Popeye Villarán– no tienen.

¿Por qué no convocaste a Beto Allison en tu delantera?

Soy de los que considera a Beto Allison como el último de los grandes soneros peruanos. Pero creo que para este proyecto necesitaba una voz nueva, que no se haya identificado con ninguna de las bandas del medio. Carlitos Barreto es exactamente eso. Él debuta como sonero con La Perucha. Tiene la escuela del soneo de su hermano Julio y eso me satisface mucho. Creo que ha sido una grata sorpresa para todos.

La Perucha Orquesta de Óscar Nieves espera hacerse un lugar en la escena local. (Foto: Facebook/Óscar Nieves)

¿Qué otros temas tienes en mente?

Tengo dos más. Uno se llama ‘El anticucho’ y el otro se llama ‘El concolón’. Todos estos temas tienen un perfil bien peruano que espero pueda grabar pronto. A mí, por ejemplo, me gusta raspara el concolón. ¡Uy! No sabes cómo cocina mi madrecita Vilma Cornejo. Quizás los jóvenes salseros de hoy no sepan lo que es, pero será motivo para que aprendan…

¿Ya tocaste las puertas de las radios con tu primer tema?

Mira, el tema lo hemos lanzado hace poco en redes y ha tenido aceptación y buenos comentarios. Aún no nos hemos acercado a las radios. Sé que contar con su apoyo es harto difícil y que algunas emisoras piden algún pago por la difusión. A ello se suma su abierta preferencia por el cover. La verdad, no espero mucho por ese camino.

¿Qué pasó con tu Sexteto Alafia? ¿quedó solo en saludable iniciativa?

La experiencia de Alafia fue gratificante. Fue el primer sexteto con vibráfono en el ambiente local. Pero me quedó claro que los peruanos prefieren el sonido estridente de los metales antes que el sonido suave de un vibráfono.

Entre septiembre y noviembre, Lima tendrá dos festivales con un cartel de estrellas salseras bastante importante. ¿Qué reflexión harías?

Me parece genial que el Perú sea uno de los países donde la salsa todavía reúna a multitudes. A pesar de que la mayoría de estrellas ya han pasado por su mejor momento artístico. Lo positivo es que se incluya también a bandas peruanas que hacen música nueva. Aspiramos en algún momento a que La Perucha llegue más adelante a ser parte de esos espectáculos.

Con toda sinceridad ¿los salseros locales pueden estar seguros que La Perucha marcará la diferencia en Lima? ¿garantizas, por ejemplo, los solos en algunos instrumentos?

Los salseros peruanos pueden estar seguros que La Perucha llega para hacerlos gozar. Nuestra propuesta es la de ofrecer un sonido genuino con mucho respeto por la clave y los soneos. Por supuesto, tendremos solos de percusión tan olvidados (por otras orquestas).

¿Te incomoda que a algunas personas no le guste el nombre de tu orquesta?

Si causa polémica, pues mucho mejor. .

 

¿Qué piensas de esta publicación?