Orquesta Sensual 990: murió Oscar Pitín Sánchez

El trompetista, arreglista y director musical desarrolló una amplia trayectoria en el ambiente tropical y salsero del Perú. La Sensual 9-90 fue una de las orquestas más exitosas que dirigió.

Oscar Pitín Sánchez fue uno de los más importantes directores de orquesta del Perú.

«Descansa en paz mi amor. Te amo y te amaré siempre…», fue el mensaje que Rocío Sánchez Noriega publicó sobre las 7 de la noche de hoy 17 de agosto en el Facebook de don Oscar Pitín Sánchez. Sus amigos, colegas y seguidores se han pronunciado de inmediato.



Dueño de una amplia trayectoria, en el ambiente local, Pitín paseó su talento por orquestas como la de Ñiko Estrada. A fines de los 70′, lideró el Combo Palacio que viajó a la Feria de Cali y alternó con la Sonora Matancera. En ese grupo de maestros estuvieron, entre otros, el flautista -y también pianista- César Vivanco así como el percusionista Macario Nicasio.

Oscar Pitín Sánchez. Foto: Internet.

Cuando en 1979 grabó ‘Guantaranure’ para el sello Infopesa no hubo rincón en Lima y Callao donde no se baile el número. La voz la puso Eugenio Chávez ‘Changó’. Y en dicho tema, Pitín Sánchez apostó por sumarse al sonido de Fruko y sus Tesos, tan de moda en aquella época. Le funcionó.



En los años 80′ su prestigio se consolidó. Los salsódromos aparecieron con fuerza en Lima y Pitín Sánchez era protagonista. En 1990, junto al percusionista Juan Canevello, crea la Sensual 9-90. Encumbraron a Antonio Cartagena y Willy Rivera. ‘Tengo todo excepto a ti’ y ‘El cariño es como una flor’ fueron éxitos de inmediato.

Más adelante grabarían Hugo Lozano y Manolo Rodríguez éxitos como ‘Tu cariño se me va’ y ‘Enfermo de amor’, respectivamente. La orquesta de Pitín Sánchez sonaba en la Frecuencia Modulada. Eran otros tiempos.



El maestro se ha ido a pocas horas de celebrar un aniversario más de su querido puerto del Callao. Los lamentos continúan en las redes sociales. Todos sus colegas coinciden en que el músico fue uno de los motores de la salsa en el país. A las condolencias locales se suman las que llegan desde México y Colombia. Un grande de la trompeta se ha marchado para siempre.

Foto de portada: Instagram/Infopesa-AlbertoMaraví



¿Qué piensas de esta publicación?