Pablo Milanés: cinco canciones en salsa

El cantautor cubano se presenta esta noche en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aquí un repaso salsero a cinco temas de su amplio repertorio.

Muchas de las composiciones de Milanés también alcanzaron el éxito en su versión salsera. (Foto: SiammProducciones)

Un arreglo acertado puede lograr que una canción del circuito de la nueva trova suene espectacular en salsa. Ocurrió con ‘Yo me quedo’ en la voz de Tony Vega y que fue arreglada para salsa por Sergio George. Muchos recordarán cómo a fines de los años 80’ esta versión en salsa era recurrente en las emisoras limeñas. Aunque el ‘El breve espacio’ no tuvo esa misma potencia en difusión también ha quedado en el recuerdo de los melómanos salseros. La orquesta que se atrevió a llevarla a la salsa fue la de Mario Ortiz. La voz la puso Anthony Cruz. Es una joyita.



Los Gigantes del Sur, La Sonora Ponceña, también le pusieron atención a la obra de Pablo Milanés. Ellos, además de hacer un hit del tema ‘Canción’ – De qué callada manera, grabaron ‘El tiempo’, una pieza de bella poesía y de reflexión inteligente. Más de uno la debe haber bailado o disfrutado en silencio. Porque la salsa también es invitación al goce en solitario.

Otro boricua que le sacó provecho a los temas de Pablo fue Roberto Roena. En su producción Súper Apollo 47.50, que tiene como vocalista a Adalberto Santiago, presenta el tema ‘La vida no vale nada’. Siempre ha resultado curioso oír a Adalberto junto a Roena y el Apollo, especialmente para quienes estamos acostumbrados al timbre de Piro Mantilla, Sammy Gonzalez, Carlos Santos o Papo Sánchez, pero el exvocalista de Ray Barretto aportó lo suyo. Además, tiene otros clásicos grabados con Roena en un junte valioso para la música.



No podía faltar la propuesta cubana, la propuesta de la patria de Pablo. Y el encargado para ponerle tambores, claves y vientos es Issac Delgado. ‘La novia que nunca tuve’ probablemente hará suspirar a quienes asistan al concierto de esta noche en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El disfrute seguro estará garantizado. Nosotros haremos la antesala con salsa.

Yo me quedo – Tony Vega



El breve espacio en que no estás – Mario Ortiz

El tiempo – Sonora Ponceña



La vida no vale nada – Roberto Roena

La novia que nunca tuve – Issac Delgado

Foto de portada: Teatro Colón



¿Qué piensas de esta publicación?