Todo listo para los 50 años de Pablo Villanueva Melcochita

El artista estará acompañado por una big band dirigida por el maestro Carlos Orozco. La cita será este viernes 27 de julio en El Maracaná, de Jesús María.

Antes de 1968, Pablo Villanueva Branda ya era conocido como Melcochita. El artista había hecho un kilometraje respetable haciendo coros en la disquera MAG. El ingeniero Manuel A. Guerrero, dueño de dicha disquera, le vio cualidades al intrépido muchacho de barrio nacido en La Victoria. Con personalidad, improvisador y amante de la música tropical, Melcochita construía a su personaje en medio de una década gloriosa de talentos en el Perú.



Si pretendemos enumerar la cantidad de colaboraciones que hizo para las sonoras y orquestas de la época, con dificultad conseguiríamos una cifra exacta. Jorge Eduardo Bancayán, el famoso hombre de radio, que ahora está promoviendo los 50 años del artista en su faceta de cantante, afirma que el talento de Melcochita superó ampliamente las expectativas de quienes lo contrataban.

Melcochita codeándose con otros grandes de la salsa. (Foto: Facebook/Melcochita)

Pero en la vida hay puntos de quiebre y Pablo Villanueva consiguió el suyo en Nueva York. Bancayán dice que ha sido testigo de cómo Melcochita supo ganarse el respeto de muchos artistas salseros en la Gran Manzana. El artista andaba con Felo Barrios, José Mangual Jr., Charlie Rodríguez. Era fines de los años 70’ e inicios de los años 80’. Le salieron contratos para actuar en lugares como Juan Pachanga, La Flauta y La Añoranza.



Idas y vueltas entre Estados Unidos y Perú. Con la diferencia que en Lima el tornado de aplausos venía, sobre todo, por sus chistes y parodias. Trampolín a la Fama, el programa de televisión de Augusto Ferrando, era siempre parada obligada en cada regreso. En tanto, Nueva York con Johnny Pacheco a la cabeza seguía saboreando sus coros al estilo de Carlos Manuel Díaz ‘Caíto’ y esa primera voz que de inmediato nos evocaba al sonero Monguito. Precisamente, en 1989 el mismo fundador de Fania se encarga de la producción del LP ‘La Estrella del Son’. En este disco destacan temas como ‘Caballito blanco’ o ‘Tú no eres mi pana’, este segundo tema de su propia inspiración. Sí, porque Melcochita también ha escrito canciones. Incluso, en dicho LP, Humberto Corredor, el famoso coleccionista colombiano, escribe: “Este valor peruano también se destaca ampliamente como autor de temas, los cuales han sido interpretados por figuras como Celia Cruz (‘El Paraíso’), Conjunto Barroco (‘Caballo viejo murió’) o en coautoría como ‘Ya Cali tiene su son’, escrito con José Mangual Jr…”

Melcochita fue testigo de una buena época de salsa en los Estados Unidos. (Foto: Facebook/Melcochita)



Corredor había sido uno de los culpables de que Melcochita sonara en Colombia. ‘Pegaso’ hasta hoy es un tema imprescindible en cuanta rumba se arme en Cali. Y ‘Madre’, que ha cruzado todas las fronteras es, probablemente, una de las piezas más logradas del artista.

En Perú, Melcochita ha tenido unas de cal y otras de arena. Cuando ha tenido la oportunidad valiosa de demostrar su talento de cantante de salsa ha exagerado en su faceta de comediante. Algo que ha decepcionado a los melómanos. Sin embargo, este 27 de julio nuevamente tendremos la oportunidad de verlo con traje de salsa. Lo acompañará una big band dirigida por el veterano músico Carlos Orozco. Don Jorge Eduardo Bancayán asegura que será un concierto inolvidable y veremos a Melcochita, el Sonero Histórico, en toda su dimensión salsera. Estaremos atentos.



Melcochita junto a la inigualable Celia Cruz. (Foto: Facebook/Melcochita)

¿Qué piensas de esta publicación?