Panamá: seis canciones lanzadas este 2020

Estas son las propuestas de Ademir Berrocal, Jevi Sanez, Kshamba, Sociedad Anónima, Gabino Pampini y Edgar Kirchman con La Suprema.

En la tierra de Rubén Blades, el talento de sus músicos va escribiendo su propia historia.

 

La salsa no se detiene tampoco en Panamá. Pese a las restricciones generadas por la pandemia, los músicos han buscado aprovechar el tiempo al máximo para terminar proyectos pendientes o algunos, incluso, para grabar nuevas canciones. Es un año muy difícil. Pero el toque de los cueros, la clave y la voz de un cantor aún pueden hacer la diferencia.

Ademir Berrocal, percusionista de la orquesta de Roberto Delgado, sigue adelante con su proyecto ‘PindinSon’, que él define como “la mezcla de la música popular de Panamá con acordeón y el Son”. El álbum completo debe salir en diciembre de este año, pero el músico ya ha subido algunos temas a las plataformas digitales. El proyecto empezó a trabajarse desde el 2016. Y uno de los sencillos lanzados recientemente es ‘Fiel compañera’.



Otro tema que debes prestarle atención es ‘Te necesito aquí’, composición de Jevi Sanez, quien lidera la orquesta Salsa del Istmo. «Este es el tercer tema de estudio de Jevi Sanéz, quién debutó con ‘Esa Morena’, tema insignia de su orquesta y la más bailada en sus presentaciones en vivo tanto en ciudad capital como también en el interior del país», escribe Emily Torres para El Siglo de Panamá. El público, finalmente, dirá si aprueba la propuesta del joven talento.

Kshamba acaba de lanzar ‘Bebé’ en una versión salsera. El hit que fue muy popular en la voz de Victorio Vergara, ahora luce remozado y con pretensiones de colarse en el gusto del bailador. Kshamba es una de las orquestas más importantes de Panamá y su prestigio se ha consolidado en cada acompañamiento que realiza a famosos cantantes que llegan desde Puerto Rico o Nueva York. Los hermanos Cruz, líderes de la agrupación, le han puesto toda su confianza a este número.



¿Te acuerdas de Bush y sus Magníficos? ¿Bailaste con el hit ‘Mariana Soba’? Con profundo respeto al legado del gran Francisco Buckley, Ricky Sánchez y su orquesta Sociedad Anónima han relanzado esta canción. Notarás la presencia de un sabroso saxo barítono (de Domingo ‘Chicho’ Pineda) y arreglos frescos. Este 2020, se terminó la mezcla y fue lanzado en las distintas plataformas digitales. El número fue lanzado el 31 de julio y ya tiene más de 1.500 vistas.



Gabino Pampini estrenó ‘Vamos arriba Panamá’, composición de Luis ‘Cholo’ Bernal. Es un número con bonita letra y mensaje de optimismo. Si piensas que la voz de Pampini ya no se oye como antes, tienes que apreciar el  videoclip de promoción.

No podemos terminar esta selección sin citar el trabajo audiovisual ‘Carnaval de Colón’, de Edgar Kirchman y La Suprema. Color, nostalgia, baile y comparsa de una Panamá festiva. De esa Panamá que sedujo a Ismael Rivera, a Willie Colón y a Héctor Lavoe. ¡Gózalo, salserísimo!

 

Fiel compañera – Ademir Berrocal

 

 

Te necesito aquí – Jevi Sanez

 

Bebé – La Kshamba

 

Mariana Soba – Orquesta Sociedad Anónima

 

 

Vamos arriba Panamá – Gabino Pampini

 

Carnaval de Colón – Edgar Kirchman y La Suprema

¿Qué piensas de esta publicación?