La vez que Papo Lucca buscó a Carlos Peluzza para una grabación

Uno de los himnos salseros de Puerto Rico es, sin duda, ‘Borinquen’. A continuación, Papo Lucca, líder de la famosa agrupación salsera, nos cuenta por qué incluyó al percusionista peruano en aquella canción.

Por: Martín Gómez V.

Papo Lucca necesitaba un percusionista experto en danza puertorriqueña para el tema ‘Borinquen’, escrito por Johnny Ortiz, y que incluiría en el LP ‘Unchained Force’. Era 1980 y por esos días Carlos Peluzza Del Carpio, el versátil músico peruano, estaba en San Juan. Papo no dudó en convocarlo. “Él vivió mucho tiempo aquí en Puerto Rico”, nos dice el líder de la Sonora Ponceña al teléfono. “Es que en la Sonora yo no tengo redoblante. Y como Peluzza estaba aquí y compartía –sus jornadas musicales– con muchos artistas de Puerto Rico, sí sabía de esos secretos de la danza puertorriqueña. Fue por esa razón que lo invité para que estuviera en esa grabación“, recuerda Papo, 37 años después.

El encargado de ir a buscar al músico peruano fue Wison Torres Jr., quien de paso se encargó de los arreglos del tema (junto a Papo). A ‘Peluzza’ solo se le informó que lo requerían en una sala de grabaciones. Al llegar vio la percusión lista, un bajo y un piano. A los minutos llegó Papo, lo saludó y empezó la memorable sesión. El percusionista recuerda aquello como uno de los momentos más bellos de su vida. ‘Borinquen’, en sus 6.56 segundos, fue un éxito. La voz la puso Yolandita Rivera, una de las más grandes soneras que ha nacido en la Isla del Encanto. Los coros estuvieron a cargo de Toñito Ledee, Miguelito Ortiz y Edwin ‘Caneca’ Rosas. Papo quedó satisfecho. Y Carlos ‘Peluzza’ atesora con cariño la historia.

Esa es solo una de las tantas anécdotas que tiene el famoso pianista con los peruanos. Recuerda que un día en la televisión de su país una muchacha y su padre cantaban el tema ‘Fina estampa’. Le gustó. Por eso, en 1979, en el disco ‘La Ceiba’, en el que canta Celia Cruz, decide incluir aquel famoso vals de Chabuca Granda. “A partir de ahí conocí otras piezas de la música criolla peruana”, nos dice.

Papo ha visitado muchas veces Lima. Ya perdió la cuenta. Tiene amistades. Por ejemplo, es compadre de Carlos Aparicio, el entrenador de vóley. Asegura que alguna vez hasta participaron en un juego de las chicas de Alianza Lima. Además, nos recuerda que Edwin Caneca Rosas es también árbitro de ese deporte. Así que todo conspiraba.

Es una mañana de junio en La Perla, Callao, y la charla prosigue bajo la mirada de Juan Núñez, cantante peruano que justamente estuvo hace unas semanas en Ponce, Puerto Rico, cumpliendo un sueño: ensayando con la misma Sonora Ponceña. Papo es generoso con Juan, resalta sus cualidades para el canto y subraya la amistad que ha crecido entre ambos.

Precisamente, aprovechamos para preguntarle por el reciente hit de la orquesta titulado ‘Canción a mis amigos’. “Esta salsa nació luego de los terribles desastres naturales que enfrentaron Perú y Colombia a inicios de este año con el fenómeno de El Niño Costero. La composición es de Francisco Alvarado, quien la escribió en dos días. Las voces la pusieron Jorge Nicolai y Darvel García. Lo que les pasó a ustedes nos identificó mucho”, expresa Papo. El músico añade que sintió que la Ponceña debía hacerse sentir con una canción de solidaridad. Ahora toca que suene en las radios limeñas. ¿Se popularizará?

Los veinte minutos de charla se terminan y con Papo quedan muchos temas en el tintero. Él es muy agradecido y Juan Núñez nos cuenta que detrás de su apariencia de solemnidad hay un ser humano que disfruta, que vive apasionado por la música y que siempre está observando cómo amalgamar sonoridades. La Sonora Ponceña sigue vigente y ojalá pronto podamos verla descargar en Lima. Necesitamos corear ‘Canción a mis amigos’. Y que Carlos Peluzza, en una de esas, vuelva a redoblar en ‘Borinquen’. ¿También que cante Yolandita Rivera? Ojalá.

¿Qué piensas de esta publicación?