Papo Lucca: “Tras la muerte de Ismael Rivera, en el soneo surgió el Cano Estremera” [EXCLUSIVO]

El director de la Sonora Ponceña brindó una entrevista a Salserísimo Perú en San Juan, Puerto Rico, donde habló sobre la salud del Dueño del Soneo y lo que viene para el 65 aniversario de su orquesta.

Papo Lucca llegó al hotel donde tocó cerca de las 11 de la noche y de inmediato fue abordado por fanáticos para que se tome fotos. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)

Por: Daniel Alvarez

El maestro Papo Lucca ya no camina al ritmo de lo que toca el piano. A sus 72 años está agradecido de la vida por todo lo que le ha dado, pero más aún por sus nietos. “Hay, muchacho. Si supieras lo que son esos nenes”, me cuenta -y hace una pausa-,  mientras seca una lágrima que estaba por caer en su rostro.



Emocionado, el líder la Sonora Ponceña expresa que ese sentimiento puede deberse a que no tuvo la oportunidad de pasar buen tiempo con sus hijos por las giras y conciertos junto a su agrupación; sin embargo, entiende que sin ese esfuerzo, ahora su familia no estaría como está.

Sentado en una silla del auditorio del Hotel Intercontinental, previo a su presentación en el denominado ‘Bailable rumbo al Nacional’ -donde también tocó la orquesta de Willie Rosario y Víctor García y la Sonora Sanjuanera-, el pianista habló del Cano Estremera y aseguró que su cualidad más importante como cantante es su improvisación, catalogándolo como el mejor en soneo “en estos tiempos”.



“Antes que él estuvo Ismael Rivera que era el Sonero Mayor. Pero al morir Ismael, surgió el Cano. Se creía que no vendría nadie después como Ismael, pero el Cano es muy respetable”.

Asimismo, aprovechó las cámaras de Salserísimo Perú y envió un mensaje de pronta recuperación para el Dueño del Soneo. Aquí, por un momento, Papo se puso en el lugar de los fanáticos de Estremera y le pidió que regrese lo antes posible a los escenarios.



“Su operación ya fue un éxito y lo que falta ahora es que vuelva a tarima. Sus compañeros músicos lo esperamos. Esperamos que antes de que termine este año él ya esté en tarima. Ahí haré lo posible porque esté con nosotros en nuestro 65 aniversario, esa es una de las cosas que ya he pensado, Su público y todos sus fanáticos, yo entre sus fanáticos, deseamos que esté en la calle”.

Hablando justo de este 65 aniversario de la Sonora Ponceña es que el pianista nos adelanta que secará una producción, incluyendo los últimos sencillos que botó al mercado. Además, tiene en mente una gira por el mundo, en la que cuenta, le gustaría, llegar a lugares donde nunca tocó con su orquesta. Obviamente, regresar al Perú también está en sus planes.



“Lo que queremos hacer es una gira internacional donde cubramos Europa, Sudamérica, Norteamérica, Centro Amércia y otros países donde la Sonora se ha oído, pero no hemos llegado nunca. Perú es un país muy salsero y eso es de toda la vida. A donde quiera que vayamos, ya sea acá en Puerto Rico, Nueva York, Chicago, Connecticut o Europa, siempre hay muchos fanáticos peruanos. Yo te diría que junto a los colombianos, son los que mantienen el estandarte de lo que es la salsa en todo América”.





¿Qué piensas de esta publicación?