El clásico ‘Periódico de ayer’ como nunca lo escuchaste

El archivo fue compartido por Willie Colón en su cuenta de Facebook.

Un audio del preciso momento en que se grababa ‘Periódico de ayer’, uno de los grandes clásicos de la salsa y uno de los éxitos más destacados de Héctor Lavoe, circula en Facebook.

En el archivo se escucha a Willie Colón dirigir la grabación y pedirle a los músicos cómo debían sonar los instrumentos, en especial bajo y vientos; mientras él canta la letra de inspiración de Tito Curet.


Posteriormente, el propio Willie se encargar de hacer los coros como referencia para la base de la canción a la que ese mismo día, pero en horas de la noche, Héctor Lavoe le pondría su voz y, cómo no, sello personal.

Puedes leer: ‘Feliz Navidad’, el álbum para que Héctor Lavoe posó en pañales


El audio fue propalado hace unos años en la emisora Radio Rumba Bogotá durante una entrevista al percusionista José Mangual Jr, integrante de la orquesta solista de Lavoe y que participó en esa histórica sesión.

«Maravilloso. Eso es el esqueleto de ‘Periódico de ayer’. Ese es el tema cuando se está grabando, (…) todavía faltan los violines, los coros, el timbal, la voz de Héctor, la mezcla. Nunca lo había escuchado desde que lo grabé. Yo creo que ni el propio Willie Colón tiene esta grabación», comentó.


Según Mangual Jr, dicha sesión se realizó en el estudio La Tierra Sound, de Fania, en la 1440 de Broadway en Nueva York.

«De día fue la grabación pero Héctor puso la voz por la noche», detalló al programa La esquina de la rumba.

Los arreglos de ‘Periódico de ayer’ estuvieron a cargo de Willie Colón. El tema fue incluido en el Lp ‘De ti depende’, la segunda producción solista de Héctor Lavoe.


Puedes leer: Héctor Lavoe: La vez que cantó 10 veces ‘El cantante’ para Pablo Escobar

‘De ti depende’ salió al mercado en 1976 e incluyó otros éxitos como: ‘Vamos a reír un poco’, ‘De ti depende’, ‘Consejo de oro’, ‘Tanto como ayer’, ‘Hacha y machete’, ‘Felices horas’ y ‘Mentira’.


«Una anécdota del estudio. El baño quedaba al lado de los elevadores. Eso era un piso cuarentaypico. Entonces Héctor Lavoe dice: ‘Willie tengo que ir al baño’. Se fue. Esperamos cinco minutos. A la media hora nos dimos cuenta de que se había ido. Había arrancado en fá. Dejó la grabación. Estuvo ausente como dos horas, pero volvió. Desde esa vez cada vez que Héctor se iba al baño Willie lo mandaba con un escolta para que no se fuera por el ascensor».


¿Qué piensas de esta publicación?