Más de 11 mil músicos peruanos se declaran en estado de vulnerabilidad

Los trabajadores de la música enviaron una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitándole un auxilio económico.

Juan Canevello tiene 54 años de vida artística. Es uno de los tres representantes de los 11 mil músicos. Foto: Facebook/JuanCanevello)

El Estado de Emergencia aplicado por el Gobierno desde el pasado 12 de marzo para prevenir el contagio de Covid-19, viene afectando seriamente a varios sectores económicos de nuestro país. El ámbito musical no ha sido ajeno a esta crisis.



Por esa razón, más de 11 mil músicos y cantantes peruanos han firmado una petición en la que solicitan al presidente Martín Vizcarra, un bono que mejore las condiciones en las que se encuentran en estos momentos.

«Desde el 12 de marzo nuestra actividad profesional se ha visto literalmente eliminada, ocasionándonos un grave perjuicio económico a las familias que dependemos de este trabajo. Esta es la muy complicada realidad de nuestra profesión; que al ser por naturaleza inestable, no nos permite la posibilidad de hacer grandes ahorros. No pertenecemos a planillas de empresas y por tanto tampoco al Sistema Privado de Pensiones. Recurrimos a usted pues ante la ausencia de marcos legales e institucionales que amparen nuestro trabajo, nos encontramos en total situación de abandono, sin poder acceder a fondos provisionales ni al Seguro Social para efectos de salud», se lee en la misiva.



En un acto de solidaridad, el gran Músico y productor Pepe Ortega, tuvo la idea de remitir una carta al presidente de la…

Posted by Juan Canevello on Wednesday, April 1, 2020

Los 11.582 músicos que suscribieron la carta están representados por el productor José Ortega, el músico Miguel Ángel Arboleda, y el percusionista Juan Canevello.



Según Canevello, ninguno de los firmantes ha sido beneficiado con el bono económico de 380 soles brindado por el Gobierno hace unas semanas a pobres y pobres extremos.

«El 80% del total de músicos firmantes son pobres y el 20% restante no es que sea acomodado sino que también se dedica a otras labores como a producir música o tienen negocios personales; pero la gran mayoría vive de los ‘chivos’, es decir, del día a día», comentó a Salserísimo Perú.



Canevello contó que en su caso personal está viviendo de sus ahorros.

«Es una situación crítica porque muchos músicos tienen familiares enfermos, hijos enfermos. Muchas veces le he echado una mano a algunos colegas pero yo tampoco tengo mucho. Muchas veces las apariencias engañan. Los músicos somos personas que vivimos del día a día. Los ahorros se acaban y una vez que se acabe ¿a dónde vamos a recurrir?», declaró.



El percusionista detalló que la misiva ya ha sido recibida por el Gobierno y que se encuentran a la espera de una respuesta.

Documento enviado por los músicos al presidente Martín Vizcarra. (Agradecimientos a Juan Canevello)



¿Qué piensas de esta publicación?