Perú: cinco salsas originales que aguardan difusión

Son Rebelión, Rafaelito y su Tumbao, Sabor y Control, Bun Bun Mezcla’o y Lalo Peña comparten los videoclips de sus recientes trabajos. Todos los temas son originales.

Rafael Pareja es uno de nuestros compatriotas que la rompe salseando en Europa. (Foto: Facebook/RafaelitoysuTumbao)

Las ganas de hacer música latina es más fuerte que el panorama sombrío de la difusión. Varios músicos peruanos siguen perseverando en sus sueños. Algunos de ellos ya tienen varios años en el ambiente y otros están empezando. Algunos residen en Lima y otros están fuera del Perú. El asunto está en persistir, en perseverar.



‘Mujer diabla’ es una salsa creada por Jesús Peña Vega. El videoclip se ha grabado en Comas y la orquesta que le da soporte a su propuesta se llama Son Rebelión. Antes hacían cover de temas clásicos y ahora han empezado a producir su propio material. La lección de que para trascender hay que tener temas propios parece estar calando en los salseros locales. Jesús, quien es técnico en computación, nos cuenta que vive en la primera zona de Collique y escribe poesía desde niño.

Rafaelito y su Tumbao es otro peruano que apuesta por los temas propios. Su tema ‘Omara llegó’ acaba de estrenar videoclip y su aire de sabrosura contagia a cualquiera. La voz la puso Carlo Supo, uno de los intérpretes con más proyección en la actualidad. Rafaelito radica en Alemania y además de dictar clases de música también tiene una agencia de eventos especiales.



Sabor y Control, la banda que dirige el saxofonista Bruno Macher, quizás es la abanderada de los temas propios en el circuito salsero local. Sus incursiones y tocadas en los barrios más sencillos de Lima han escrito su propia historia en el mundo de la salsa en el Perú. Desde hace algunos meses promocionan ‘Juanita, la salvadora’, tema incluido en su producción ‘Sangre’.

Bum Bum Mezcla’o grabó recientemente una canción con Yahaira Plascencia. (Foto: Facebook/BumBumMezclao)



Bun Bun Mezcla’o es la orquesta que dirige el cubano Leo Herrera, pero que tiene como ciudad de origen, Lima. El músico pretende que su banda explore más allá de la salsa o el son. En ese cometido ha incluido un toque de fantasía andina y el resultado ha sido interesante. El videoclip de su tema ‘Parte de mi vida’, éxito en Colombia, cuenta con la voz de Caridad Plaza y una invitada para el debate: Yahaira Plasencia. Los estrategas de la banda de Leo se la jugaron. Veremos qué dice el público.

Finalmente, el maestro Lalo Peña nos presenta a Miriam Hernández con el tema ‘Guerrera’, de la autoría de Víctor Hurtado Riofrío, hermano del recordado Pacho Hurtado. Como las anteriores, esta es una salsa que debería tener más exposición en las redes y los medios. Todo un homenaje a las damas que no se detienen ante la adversidad. Para esas mujeres de agallas y coraje, dice la letra.



1. Mujer Diabla – Son Rebelión

2. Omara llegó – Rafaelito ysu Tumbao



3. Juanita, la salvadora – Sabor y Control

4. Parte de mi vida – Bun Bun Mezcla’o



5. Guerrera – Lalo Peña y orquesta – canta: Miriam Hernández

Foto de portada: Facebook/SaboryControl



¿Qué piensas de esta publicación?