Perú: cinco salsas publicadas este 2020

Septeto Acarey, Víctor Zanelli, Cosa Nuestra, Antonio Cartagena y Rafaelito y su Tumbao son algunos de los artistas peruanos que han publicado nuevas canciones en las distintas plataformas.

No hay que parar de trabajar. Parece ser la consigna de los músicos también en Perú. Por ello, antes, durante y después de la cuarentena, varios músicos peruanos han estado concentrados en sus propios proyectos. Los bailadores necesitan siempre, así sea bailando en la casa, de buenas dosis de vitamina musical.

Así lo entiende el Septeto Acarey. El grupo de Reynier Pérez presentó hace poco el número ‘Te engañas’, composición de Jorge Luis Piloto. El tema tiene casi 12 mil vistas en Youtube y fue lanzado en mayo de este año. La estrategia del videoclip oficial con la letra de la canción -a modo de karaoke- funciona muy bien. A ello se suma la efectiva melodía bajo el estilo de Acarey que, definitivamente, ya es un sello de la orquesta.



Víctor Zanelli, el recordado cantante de la antigua orquesta de Aníbal López, apostó por subir a Youtube un número de homenaje a su barrio de San Martín de Porres. El tema se llama ‘Barrio San Martín’ y lo compuso Mario Alberto Rivera. En él se detalla, con nostalgia, a cada una de las zonas de este popular distrito limeño. Los arreglos fueron de Pedro Miguel Jr, hijo del legendario Pedro Miguel Humanchumo, líder de Pedro Miguel y sus Maracaibos. “Si bien esta canción se grabó a fines del 2017, recién ahora se dio a conocer”, explicó Pedro.

Por su lado, Cosa Nuestra, la banda de Tito Manrique, ganadora de una gaviota de plata en el festival Viña del Mar, año 2015, acaba de presentar el tema ‘Recuerdos borrados’. Marcial Isturiz aparece como vocalista invitado.El tema fue escrito por Manrique. Los arreglos también le corresponden. El concepto musical del número es muy bueno. Tiene muchos aires de jazz. La trompeta con sordina de Dante Vargas crea una atmósfera especial. Veamos si ‘Recuerdos borrados’ tiene acogida en las radios.

Antonio Cartagena, el salsero peruano ampliamente conocido en varios países del exterior, acaba de lanzar el tema ‘Quédate conmigo’, de su autoría. Rapeo incluido, es evidente que el cantante apuesta por un sonido fresco que lo mantenga conectado con la juventud. Su video clip incluye estratégicamente la letra de la canción.



Finalmente, Rafaelito y su Tumbao, el bajista peruano radicado en Alemania, aprovechó su estadía en Lima para grabar ‘Ritmo, saco y sabor’, tema escrito y arreglado por él. La voz la puso Alex Quijandría. En la percusión destaca en experimentado conguero peruano Juan Canevello. ¿Listos para apoyar la salsa hecha en el Perú?

 

Te engañas – Septeto Acarey

  

Barrio San Martín – Víctor Zanelli y orquesta

 

Recuerdos borrados – Cosa Nuestra de Tito Manrique

 



Quédate conmigo – Antonio Cartagena

 



Ritmo, saoco y sabor – Rafaelito y su Tumbao

 

¿Qué piensas de esta publicación?