Perú: concurso de composición en obra de latinjazz

Como antesala al Festival de Música de Ensambles, la organización ha previsto una competencia obras inéditas de músicos peruanos. La recepción de trabajos empieza el lunes 19 de agosto.

No es usual que corra por las redes sociales una convocatoria buscando talentos en el mundo del latinjazz. Por eso, nos llamó la atención cuando el brazo cultural de un conocido instituto de idiomas lanzó su concurso de composición exclusivamente para quienes compongan una obra bajo esta rama del jazz.



Angel Irujo, director general del poderoso Jazz Groove Perú y vocero del Británico, afirma que lo que se busca es potenciar la riqueza rítmica de nuestro país. Explica que la fusión del jazz y los ritmos latinos no son ajenos a esta parte de Sudamérica. “Durante muchos años, los músicos peruanos se han expresado usando elementos característicos de ambos idiomas. Por un lado, el jazz con sus armonías, texturas, e inflexiones características de un lenguaje lleno de sabores exóticos y, por otro lado, los ritmos latinos con su energía desbordante y explosiva”, asegura.

Esta décimo segunda edición del concurso de composición musical aguardará por las obras de los músicos nacionales a partir del lunes 19 de agosto hasta el viernes 23 de ese mismo mes. El ganador se llevará 6 mil soles y podrá estrenar su pieza en vivo durante el Festival de Música Ensambles que organiza El Británico. La producción ha informado que se admitirá una obra por concursante, esta tiene que ser inédita y además debe incluir su respectivo arreglo para el formato big band.



La identidad del jurado se mantiene en reserva hasta el día de la deliberación. “Solo podemos comentar que es un jurado de alta prestancia en la materia”, comenta Irujo.

De otro lado, cabe mencionar que el Festival Musical de Ensambles contará con la participación de Gerardo ‘Chipi’ Chacón, de Venezuela, trompetista radicado en Colombia y artista de la reconocida marca de instrumentos Schagerl. También Marshall Gilkes, de Estados Unidos, quien es trombonista, educador y arreglista artista de la marca de instrumentos Edwards; Dave O´Higgins, saxofonista, compositor y productor del Reino Unido en su primera visita al Perú. Y por el Perú estará el maestro Kike Purizaga, pianista y arreglista, quien ha ganado dos Grammys y actualmente vive entre Colombia y Estados Unidos.



Si deseas conocer más detalles de las bases del concurso, puedes escribir al siguiente email: ‘angelirujo@gmail.com’.

El jurado que estará a cargo de las evaluaciones es de alto nivel, aseguró el músico Angel Irujo. (Foto: Pixabay)



¿Qué piensas de esta publicación?