Pichie Pérez: “En Puerto Rico, hay emisoras que, felizmente, están apoyando la salsa” [VIDEO]

Hace unos días estuvo Héctor ‘Pichie’ Pérez en Lima y Salserísimo Perú logró conversar algunos minutos con él. El cantante resaltó la importancia de Ismael Rivera como máxima figura de la salsa.

Héctor Pichie Pérez sigue en la ruta de la salsa. (Foto: Salserísimo Perú)
Héctor ‘Pichie’ Pérez sigue en la ruta de la salsa con el nuevo disco solista que presentará próximamente. (Foto: Salserísimo Perú)

Por: Martín Gómez

Héctor ‘Pichie’ Pérez ha visitado muchas veces Lima y guarda recuerdos gratos. De inmediato nos habla de aquella primera vez, cuando lo hizo con La Terrífica para la Feria del Hogar. “Estuve en los coros y el cantante estelar era Ismael Miranda”. Luego vinieron los innumerables conciertos con la Sonora Ponceña para la Feria del Hogar, las Máquinas del Sabor o el Tropical Garden del Hotel Crillón. Y añade, con pizca de humor, que en esa época él también daba la hora.

Del mismo modo, tiene muy presente los agasajos y el cariño de la gente. “Asistimos a presentaciones de La Limeñita y Ascoy. Qué linda es la música criolla, es puro sentimiento”, agrega. Al Zambo Cavero no lo llegó a conocer en persona, pero afirma que sí ha escuchado sus canciones.

Bajo el intenso Sol limeño, ‘Pichie’ demuestra gran locuacidad y afirma tenerle un especial cariño a la gente del Callao. “Ellos viven intensamente la salsa. A mí me encanta recibirlos y obsequiarles un autógrafo. Muchas veces de la tristeza hacen una fiesta. Pero es que la salsa es también eso: es música del pueblo. Y yo soy del pueblo”.

Aprovechamos para preguntarle sobre el sonado caso del regguetonero Arcángel. Pero ‘Pichie’ –en ese momento– afirmó no haber oído exactamente toda la historia así que era difícil pronunciarse. De todos modos, dejó en claro que Ismael Rivera merece respeto. Lamentablemente, hay un trabajo que deben realizar las autoridades que velan por la cultura en Puerto Rico y “en eso están fallando”. Felizmente, añade, los artistas salseros tienen el apoyo de radioemisoras como la Z93 o Salsoul. Pero, claro, también es importante la educación en casa, de padres a hijos.

El sonero estuvo en Lima para participar en el aniversario de la agrupación peruana Kambalache Negro. “Lo conversamos con Roberto “Chino” Bolaños y aquí me tienen, listo para el show”, comentó en su momento. Terminada la conversa, el cantante aseguró tener listo su próximo disco y aseguró que será pura salsa pal’ bailador. “Eso estará sabroso. No lo duden”.

Pero como él es un sonero que demuestra su versatilidad en cualquier pista, hasta se dio maña para enfrentar el duro tráfico limeño. Pichie al volante…y, en una de esas, hasta a ritmo de boogalú.


¿Qué piensas de esta publicación?