Gerardo García: “¿Por qué los nominados no renunciaron en las ediciones anteriores?”

La Malanga y Luchito Muñoz declinaron a la nominación en sus respectivas categorías. Salserísimo Perú conversó con el presidente de Asocosalsa Perú, organizador, para conocer su opinión.

Por: Antonio Alvarez F.

El anuncio de los nominados a los Premios Tite Curet 2017 ha traído consigo, nuevamente en redes sociales, una serie de críticas a los organizadores por el sistema de elección. Para muchos, al no conocerse públicamente quiénes integran el jurado, a quienes incluso llaman irónicamente “los jueces sin rostro”, quita seriedad a la elección. Esto nos dijo Gerardo García García, al respecto.

¿Qué opina de que La Malanga y Luchito Muñoz hayan declinado públicamente a la nominación a los Premios Tite Curet 2017?

Ellos tienen su opinión y se respeta, solo te voy a decir algo: ¿Por qué La Malanga cuando ganó en el 2015 no renunció a este premio si vio que había algo anormal? (…) Y por qué en el 2016 participó en la categoría Orquesta Revelación y participó con Zaperoko e Internacional Sabor y ganó Zaperoko, ellos no dijeron nada. Ahora te hago la pregunta del millón: ¿Por qué ahora se adelantan? ¿Por qué está compitiendo con Camaguey y Zaperoko?

¿Me está dando a entender que se sienten perdedores?

Yo no digo, yo pregunto por qué lo hacen, por qué se adelantan si todavía el evento es el día 14. Tú eres periodista, eres psicólogo, ¿no te das cuenta de la intención? Los que estamos inmersos en el tema nos damos cuenta ¿Por qué no reclamaste antes y ahora sí?

Fernando Flores, director de La Malanga, argumenta que el sistema de elección sirve más para la polémica y la desunión del movimiento salsero…

Pregúntale a La Malanga si cuando ellos ganaron yo les escribí algo o fui su padrino. Y pregúntale a quien tú desees que haya ganado alguna vez el Premio Tite Curet. Es más, yo te pongo un reto: te voy a dar la lista completa de ganadores para que tú les preguntes si alguna vez vieron algo irregular.

Es más, la pregunta más tácita es: Cuando ustedes, Salserísimo Perú, recibieron el Premio Tite Curet 2016 a mejor página web, ¿hubo antes o después alguna anomalía de mi parte de parte de ustedes?

En ningún momento

Lo que tú me respondes como Salserísimo te van a responder lo mismo todos porque no hay nada anormal aquí. Lo anormal lo están haciendo ellos porque están mal aconsejados.

O sea usted cree que hay intereses que quieren afectar su reputación

No, lo que pasa es que el enemigo de un peruano es otro peruano. O sea, a ver, inauguro una escultura con un grupo de amigos, va el alcalde, autoridades. ¿Es malo? Al contrario, estoy contribuyendo al turismo y sin ningún beneficio. A ver, ¿acaso alguien se ha quejado de que yo pido dinero? Nadie se queja, mi hermano.

Luchito Muñoz asegura que este año no publicó nada y que le parece extraño que haya sido nominado sin haber sacado nada nuevo

Si él lo dice, hay que creerle pues. El tema es del que produce o del que canta, es algo que él siempre lo pone. Luchito Muñoz ha sido nominado en tres ocasiones. ¿Por qué no desistió antes? ¿No te parece raro?

¿Le molesta que algunos llamen ‘los jueces sin rostro’ al jurado que elige los Premios Tite Curet?

No, hermano. Cuando yo empecé con esto de los premios que no es un tema de ahorita, ya vamos por la cuarta edición, cuando yo pedí el apoyo me dijeron que los nombres no se divulguen públicamente. Esa es la única condición que me pusieron. El sistema es el mismo desde el 2014. Se repite la misma votación, es el mismo jurado, compuesto por cuatro personas, y una quinta persona que toma la decisión en caso de empate.

¿Y usted no ha visto la posibilidad de buscar a otras personas para que sean miembros del jurado cuyos nombres sí sean públicos? Eso ayudaría a que el tema sea más transparente

Mira, yo empecé así hermanito y terminaré así. No me va mal como estoy haciéndolo, solo esto que tu vez solo se presenta este año. Es decir, por qué los nominados no renunciaron en las oportunidades anteriores. Es más, antes de hacer esa publicación, Luchito Muñoz me escribió por inbox. Antes de publicar su informe (en Facebook), La Malanga, me escribió internamente.

¿Comentándole qué? ¿con qué intención?

No, no, son cosas internas. Pero para que tú veas que ellos inclusive antes de publicar hicieron la pregunta.

¿Qué pregunta?

Es una pregunta interna de amigos.

Ahora qué va a pasar con La Malanga y Luchito Muñoz, ¿los van a retirar de la nominación?

Eso sigue ahí, yo no puedo sacar nada. El premio es un incentivo que doy cada año a lo mejor de la salsa. Hay gente que no entiende eso. A parte que son premios sin fines de lucro, eso sale de mi peculio y de amigos íntimos míos que me colaboran, pero el 70% sale de mi peculio.

¿Qué pasaría si otras agrupaciones o cantantes también se apartan de esta nominación?

Ahorita y tú lo sabes, hay un grupito que está interesado en que esto no salga más y que Gerardo García no haga más cosas y el tema es personal. Si yo no hago nada, todos calladitos, si Gerardo inaugura algo, problema. Cualquiera es libre de desertar, yo no te voy a obligar a que sigas.

Te puede interesar: Salseros declinan a nominación de los Premios Tite Curet: http://bit.ly/2A7C9cD

One thought on “Gerardo García: “¿Por qué los nominados no renunciaron en las ediciones anteriores?”

  1. Bueno estas premiaciones recién se están dando por eso no declinaron antes pero ya están viendo como son la reglas y todo eso, me parece que deberían haber mas nominados y los votos deberian ser por gente reconocida en el movimiento del genero Salsa y saber quienes son ademas se podria añadir un voto adicional del publico seria lo mas justo. La iniciativa del Sr. Gerardo Garcia es increíble pero nada empieza perfecto creo que todo se puede pulir con el transcurrir de los años y eso es lo que a mi parecer se reclama. Quisas La malanga son los únicos valientes que lo mencionan creo que por ahi hay otras personas inconformes pero a mi parecer tambien lo veo asi y lo de Luchito si es fatal el hombre no metio el gol y lo nominan al mejor goleador, eso si me parece absurdo y eso deja mucho que desear de la organización. La premiacion ayuda y apoya al genero y aplaudo ello pero se debería mejorar en algunos aspectos.

¿Qué piensas de esta publicación?