Salseros declinan a nominación de los Premios Tite Curet 2017

La Malanga y Luchito Muñoz se pronunciaron en sus respectivas cuentas de Facebook. Por su lado, el columnista Nicolás Cóndor, radicado en Nueva York, también se manifestó acerca de esta nueva premiación.

Gerardo García García es presidente de Asocosalsa Perú. (Facebook/Asocosalsa Perú)

Hace algunos días se hizo público en redes sociales los nominados a los Premios Tite Curet 2017, organizado por Asocosalsa Perú, dirigida por Gerardo García García.

No obstante, ante la sorpresa de muchos, hoy tanto la orquesta de salsa La Malanga y el cantante Luchito Muñoz se pronunciaron en sus respectivas cuentas de Facebook para agradecer pero a la ves dar un paso al costado por la nominación.

Fernando Flores, director de La Malanga, se dirigió a Gerardo García y sostuvo que actualmente la manera cómo se maneja el premio sirve más para la polémica y la desunión que para “hermanar a un movimiento que lo necesita a gritos”.

“Quizá si algún día su asociación ampliara la votación y esta fuera realizada abiertamente por un grupo significativo de reconocidos salseros, ese premio llegue a ser el incentivo que quieren. Por ahora, al ser tan cerrado el sistema de nominación y de elección, se presta a todas estas críticas de las que preferimos no ser parte”, argumentó.

Por su lado, Luchito Muñoz conocido en el ambiente salsero como el sonero completo, confesó que no le “encontró sentido” a su nominación a “Mejor Cantautor del Año”, ya que este año no ha realizado composiciones nuevas.

“He sido nominado nuevamente a los premios “Tite Curet” y la verdad no sabía si alegrarme, enfadarme o hacerme el loco… (…) Asuntos a parte y debido también a la conyuntura en el tema en mención y ya que las nominaciones fueron oficialmente mostradas, expreso públicamente mi deseo de no participar de esta “premiación” ni hoy ni mañana”, añadió.

La cuarta edición de Los Premios Tite Curet han seleccionado a catorce nominados y serán entregados el jueves 14 de diciembre en el local Bohemia ubicado en la calle de Las Pizzas 298, en Miraflores, desde las 8:00 p.m.

Alberto Huapaya, Renzo Padilla y César Vega figuran entre los nominados a “Mejor Sonero”; La Tromborumba, La Picante y La Sonerana en la categoría “Orquesta Revelación”, mientras Ecuajey, Mambo Inn Radio y Herencia Rumbera figuran en la categoría “Mejor Radio On Line”.

Nicolás Cóndor, columnista salsero del periódico Amauta en Nueva York, pidió a Gerardo García hacer público los nombres de los integrantes de la terna oficial que forman parte de los Premios Tite Curet para evitar todo tipo de malentendidos y que los llamen “los jueces sin rostro”.

“Creo que este señor Gerardo García García debería dar los nombres del jurado que elige a estos ganadores ya que nadie sabe porque no lo hace, o es porque de repente no quiere que le quiten el protagonismo que él mismo se ha creado este celo es malo porque en vez de ayudar a unir esta dividiendo a los salseros que quieren que el Perú sea protagonista de esta corriente musical y tenga el mismo nivel que Colombia y Venezuela”, opinó.

Cóndor sostiene que así Asocosalsa se deslindaría de intereses particulares para repartir este reconocimiento que debe de ir a los verdaderos y talentosos personajes que luchan dia a dia por ser mejor y que lamentablemente por no tener padrino quedan marginados.

“Hace 45 años yo fui jurado conjuntamente con Delgado Aparicio y Willie Clavijo en el Club Cañete en La Victoria y a pesar de las grandes amistades que tenía, y que se acercaron para que les de una mano (…), ganó la que a nuestro juicio fue la mejor, (es decir) la ‘Orquesta Combo Espectáculo Creacion’”, concluyó.

¿Qué piensas de esta publicación?