Proyecto A buscará sacarse de encima a Los Adolescentes

Edwin Peña, mánager de la agrupación venezolana Proyecto A, conversó con Salserísimo Perú sobre su apuesta para el 2016, con la que esperan consolidarse como nueva opción musical.

En la parte izquierda de la foto, con chompa azul, está el mánager de Proyecto A, Edwin Peña. (Foto: Facebook/ProyectoA)
En la parte izquierda de la foto, con chompa azul, está el mánager de Proyecto A, Edwin Peña. (Foto: Facebook/ProyectoA)

Por: Daniel Alvarez

Para quienes no lo sepan, Proyecto A es la agrupación que nació hace diez años de la disolución de las primeras generaciones de Los Adolescentes de Porfi Baloa.

Sin embargo, esta década que ha pasado no ha sido tan fructífera como sus integrantes esperaban. Por el contrario, ha estado plagada de procesos judiciales, especialmente por temas de autoría.

El más “empapelado” en este tiempo ha sido el cantante Sócrates Cariaco, quien pegara en su época como vocalista de Los Adolescentes temas como “Clase social” y “Si te marchas”. Estos líos judiciales precisamente llegaron por interpretarlos acutalmente sin el consentimiento de Porfi Baloa, compositor de estas y otras canciones.

¿Por qué no buscan hacerse conocidos con temas propios?, preguntamos al director de Proyecto A quien rápidamente saca a relucir un problema ya común con las nuevas apuestas musicales.

Sostiene que el acceso a las emisoras musicales es muy difícil y puso como ejemplo el caso del Perú, donde no han logrado tener una oportunidad para exponer su trabajo. Se refiere específicamente a su temas “Renuncio”, que cuenta con más de tres millones de visitas en Youtube.

“Las disqueras tampoco son como antes, ahora se van más por el reguetón, lo urbano y cuesta más apoyar al talento salsero”, lamenta el director de Proyecto A, y añade:

“Para tú poder pegar tienes que hacer lo mismo que hacemos nosotros; en nuestro caso, Sócrates tiene que cantar las canciones que hizo hits con Los Adolescentes para que la gente recuerde quién es él”, justifica.

Pese a no contar con el apoyo de la radio ni las disqueras, han optado por difundir sus videoclips y presentaciones en las redes sociales y YouTube, como es el caso de varios cantantes y orquestas en Perú.

No obstante, Edwin Peña cuenta que el plazo máximo que se trazaron los miembros de la orquesta para sobresalir por sí solos está por cumplirse y es por ello que decidieron lanzar su producción “Buscando su propio destino”, con la que tienen como propósito quitarse de encima la sombra de Los Adolescentes.

“Para el año que viene sacaremos al mercado este disco que ya está terminado, pero que por la gira que estamos realizando, se ha tenido que postergar”, cuenta esperanzado.

Proyecto A se encuentra actualmente en una gira por nuestro país que durará hasta noviembre.


¿Qué piensas de esta publicación?