¿Es posible una nueva radio de salsa en la Frecuencia Modulada?

El regreso de La Mega a la Frecuencia Modulada peruana nos alienta a reflexionar sobre la opción de una nueva emisora salsera en el dial.

El Grupo RPP decidió cerrar radio Capital y relanzar radio La Mega con una programación de cumbia. ¿Por qué no se pensó en la salsa? ¿Quizás porque no tiene el mismo impacto comercial que buscan los ejecutivos de dicha corporación radial? ¿Las que actualmente se asumen como salseras complacen al gran público amante de este ritmo?

A fines del 2017, un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reveló que la cumbia, a nivel nacional, ocupaba el 40,6 % de las preferencias. En el segundo y tercer lugar se ubicaban la balada y el huayno. Mientras en la cuarta posición recién aparecía la salsa con un 32,2 %. En dicha lista seguían en preferencias, la música criolla, el rock en español, rock en inglés, el reguetón y otros ritmos.



Ese mismo estudio, pero en una muestra solo de Lima Metropolitana y el Callao reveló que la salsa ocupaba el primer lugar con un 48 %. En segundo lugar, se ubicó la balada con 40,6 % y muy cerca la cumbia con 39,5%.

En opinión de Juan Silva Vidaurre, quien fuera uno de los artífices de la llegada del programa Maestra Vida de Luis Delgado Aparicio a la Frecuencia Modulada en los años 80’, la salsa sí puede llamar la atención del mercado. “A mi modesto entender, la salsa tiene para mucho rato más, en especial la salsa del recuerdo. Por ejemplo, me parece una locura (lo ocurrido con Capital). Además, habiendo tantas emisoras de cumbia en el dial…”.

Por su lado, el periodista Agustín Pérez Aldave, argumenta que si actuamos con amplitud de criterio, sí es posible una radioemisora salsera en la FM. Pero afirma que debemos partir de una premisa: ningún tipo de música es estática. Por lo mismo, él no apuesta por una emisora ‘especializada’ o ‘para conocedores’. “Porque, en ese caso, de repente funcionaría a nivel de ciertos sectores de Lima y no creo que sea opción de negocio. Lo digo por los empresarios dueños de la emisora”.

También le pone la mirada a los estudios de preferencias musicales en el país -realizados por la PUCP y GFK-. “Estoy seguro que estas encuestas se refieren a sus versiones más conocidas: Fusiones, pop latino, timba, música cubana y a lo más escuchado durante décadas en las emisoras más comerciales del país”, añade Pérez Aldave.



Mientras tanto, Jorge Fernández Mazaira, el recordado productor de los conciertos en el Gran Estelar de la Feria del Hogar, es categórico en afirmar que una radio realmente salsera en la Frecuencia Modulada es totalmente factible. “La Mega me parece una réplica de La Mega de Colombia. Yo hubiera apostado por salsa con conjuntos nuevos…”.

Yolvi Traverso, quien hoy dirige Radio Recuerdos vía Internet, también opina favorablemente al hecho de contar con una nueva radio salsera, pero siempre y cuando sea trabajada por gente que conozca. “La parrilla de emisoras -como Radiomar- ha alejado a los salseros. Por eso, yo sí creo que puede aparecer una emisora que tome esa bandera. Eso sí,  tendría que ser manejada por gente idónea. Hay gente que trabajó con Luis Delgado Aparicio y también hay gente joven. Es necesario formar nuevos semilleros en la difusión de la salsa”.



Finalmente, Agustín Pérez opina que si surgiera una opción de radio salsera en la FM, esta debería estar despojada de ortodoxias y contar con una programación abierta y plural, donde estén representadas las corrientes más conocidas de la salsa y otras tipo magazine o como los llamados programas especializados. “Pero lo más importante es que dé lugar al valor peruano de todos los tiempos. Tiene que haber un fuerte componente nacional, especialmente de lo de ahora”, puntualiza. 

Agustín Pérez Aldave y Jorge Fernández coinciden en que debería surgir una nueva radio salsera en el mercado peruano.



¿Qué piensas de esta publicación?