Rafael Ithier sobre salida de Aponte: “En cualquier momento iba a suceder”

rafael_ithier

Parece que la salida de Charlie Aponte de El Gran Combo de Puerto Rico es un tema que dará que hablar por mucho tiempo. Rafael Ithier, director de la ‘Universidad de la salsa’, se pronunció por primera vez sobre el tema.

En una entrevista exclusiva a Primera Hora, Don Rafa dijo que se sintió afectado por la decisión de Aponte quien se mantuvo allí por largos 41 años, pero aclaró que fue menor en comparación a la de Andy en 1977.

“En el caso de Andy pensé que esa decisión le podía hacer mucho daño a la imagen del grupo. Con Charlie me sentí afectado, pero en menor grado porque ya había oído rumores fuertes que tenía ofertas de otros grupos. Sabía que en cualquier momento iba a suceder…”, comentó.

Con respecto al momento en que Charlie le anunció su decisión, Ithier contó: “Él dijo que quería estar con su  familia, buscar nuevos horizontes. Yo entendí… (Pero) sabía que teníamos compromisos en enero y llegar sin él no era lo mismo. Después de 41 años en el grupo, creo que no había que tomar una acción tan drástica. Yo lo hubiese hecho de otra manera…”.

Ithier, ex integrante de Cortijo y su Combo, confirmó que fue Jerry Rivas quien le propuso evaluar a algunos jóvenes valores. “Yo no estaba pensando en que fuera joven o viejo, amarillo o prieto, sencillamente lo que quería era resolver el problema porque teníamos compromisos que cumplir”.

El director de los Mulatos del Sabor habló también sobre Anthony García: “Tiene un gran talento. Naturalmente, hay una serie de cosas que todavía hay que corregir. A mí me gusta mucho todo lo que hace porque es muy afinado, muy rítmico, su dicción es muy buena y tiene una voz fresca”.

Cuando se le pidió que haga una comparación sobre la llegada de Anthony García con la de Jerry Rivas, hace 38 años, Ithier dijo que fue muy distinta una de la otra.

“Cuando yo llevé a Jerry al estudio donde estábamos grabando para que lo escucharan, aquello estaba lleno de gente, entre ellos  Yayo el Indio y Santitos Colón, y cuando vieron entrar a ese muchachito blanquito, rubio y de ojos verdes, entre todos los que éramos como calamares en su tinta, pues de primera intención no me admitieron al hombre”, comentó y añadió:

“Le pedí que cantara el merengue Compadre Pedro Juan, él cogió el micrófono y empezó a balbucearlo porque no se lo sabía, pero yo vi esa disposición que él tenía. Los demás me dijeron que ese jíbaro se había quedado corto. Así que me fui del estudio con Jerry y le pregunté si tenía algo grabado; me dijo que sí y me entregó su disquito, un 45. Al otro día fui al estudio con el disquito y lo puse frente a los mismos del día anterior, ellos lo oyeron y me preguntaron: ‘Ithier, ese tipo canta bien, ¿quién es?’. Y yo les dije: ‘El mismo jíbaro de anoche’”.

Al ser consultado sobre su posible sustituto en la dirección de El Gran Combo, Ithier dijo que “si alguien tiene esa capacidad, es Willie Sotelo. Él está aquí porque me sustituyó en un evento al que no pude ir porque estaba enfermo y terminó un disco que estaba a mitad. En ese momento le pedí a los muchachos su opinión sobre Sotelo y ellos me respondieron que era número uno”.

Willie Sotelo ha dirigido las orquestas de Roberto Roena y Frankie Ruiz. “Al averiguar eso yo me dije, bueno si ese tipo bregó con eso, pues tiene mucha capacidad. Cuando decidí unir la capacidad de Willie con la mía para hacer ese trabajo nosotros mismos y es cuando mejor hemos podido funcionar”, sostuvo.

A propósito, Ithier negó que Sotelo tenga conflictos con algunos miembros de la orquesta. “Eso es falso. El Gran Combo tiene que seguir una trayectoria de respeto y de compañerismo,  y el que no encaje con esa disciplina no es que va a renunciar, es que yo le voy a decir que tiene que renunciar. Aquí lo que hay es que limar asperezas y seguir pa’ lante”, concluyó.


¿Qué piensas de esta publicación?