‘Raza’ y el mundo sano que sueña Alexander Abreu

El líder de Havana de Primera está recibiendo muchos elogios por el sencillo ‘Raza’. La grabación en estudio fue en colaboración con Osain del Monte.

Escucho ‘Raza’ y me conmuevo. El mensaje de Alexander Abreu no hizo escala, fue directo. Coros vigorosos que evocan al mayoral y al cimarrón. Luego la guitarra mágica de Rogelio Nápoles Collazo abre el cuerpo de la canción. Con un mensaje que exhorta a mirarnos por dentro. Somos de muchos colores y con la misma sangre. “Y si mi color te enoja, y no me dejas quererte, al menos no me des muerte, con tu rodilla en mi cuello”.



Abreu grabó este número con la colaboración de Osaín del Monte, rumbero cubano que conserva la rítmica ancestral vinculada a la religión Yoruba. Unión de talentos en un producto que ya empezó a recibir múltiples elogios. José Alberto El Canario acaba de afirmar: “Desde el primer día que lo escuché me declaré fanático. Qué clase de inventiva tiene mi colega”. Y así, artistas, melómanos y seguidores de Havana de Primera han quedado extasiados. Eduardo Aguilar, cubanófilo peruano, ha dicho que es lo más espectacular que ha oído en los últimos años.



Pero si la versión de estudio es muy buena, te recomiendo que veas -y sientas- la grabación en vivo realizada enteramente por Alexander Abreu y su Havana de Primera. El cantante evoca la memoria de su padre Leonardo Abreu. Se entrega a la letra. La potencia de su orquesta es el mejor respaldo.

Trombón y coro. El maestro Amaury Pérez, sobrio, arremete: Ya llenaste mi vida de muerte / ya rompiste mi alma en pedazos / ahora llena de flores tus brazos / y al menos déjame quererte… Y el cantante pasa del lamento al intento de reconciliación. Pero también al deseo de sentir una raza unida, la de la humanidad. Sin que eso implique olvido. Porque como él mismo señala: “por la sangre derramada esta tierra va temblar”.



‘Raza’ reúne todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la música cubana. Está en la línea de ‘Y qué tú quieres que te den’, de Adalberto Álvarez; y de ‘Soy todo’, de Los Van Van. El gran reto será que llegue a las radios comerciales para que la gran masa lo escuche. Mientras eso ocurre, el goce seguirá en las redes sociales. El video en vivo fue lanzado el 20 de julio y ya tiene más de 34 mil vistas. Es que cada frase de ‘Raza’ tiene un mensaje. Te dejo esta: “deja al menos la esperanza, de que exista un mundo sano, y reconoce lo bello que se siente ser humano…”. (MGV).

¿Qué piensas de esta publicación?