Regresa ‘Salsa Urbana’ al Parque Universitario

El lunes 21 de agosto se celebrarán los diez años del proyecto salsero del profesor Manuel León. La cita, como de costumbre, será en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La fiesta empezará a las 5.30 de la tarde y el ingreso es libre.  

En casa de Manuel León siempre se escuchó música muy variada. Su padre oía desde zarzuelas hasta música popular. Y él, a inicios de los años 70’, se encontró, de sopetón, con la canción ‘Ah ah / O no’, de Willie Colón y la voz de Héctor Lavoe. Ese día la salsa le dio la bienvenida. En adelante, la música perseguiría sus días como hasta ahora. Actualmente, se desempeña como director de orquesta en la Banda de Músicos del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos. Pero, además de la docencia, Manuel comparte sus conocimientos con la comunidad, con el salsero de a pie. Él explica lo que es un son, una guaracha, un bolero o una rumba. Realiza este trabajo junto a un grupo de talentos jóvenes y también músicos experimentados.

Por eso, la reunión de este 21 de agosto en el Parque Universitario es muy especial para el profesor. Diez años es el significado de batallas constantes contra la adversidad. Coordinar horarios, programar ensayos, buscar la difusión de la actividad –que muchas veces no encuentra eco en los medios masivos comerciales–, pero allí está él. Su perseverancia puede parecer quijotesca, pero se viste de admiración cuando se consiguen logros. Hace unas semanas logró llevar a Jimmy Bosch, el famoso trombonista neoyorquino, al recinto universitario. La charla del músico fue un lujo.

Algunos de los integrantes de la orquesta que tocará el próximo lunes son: Bienvenido Vílchez, Macario Nicasio, Andrés Marroquín, Diego Torres, Christian Arriola, Jeymi Campos, Henry Flores y José Navarro. En tanto, la parte vocal estará a cargo de Alberto Terrazos y Walthino. Cabe señalar que, paralelamente a este trabajo, el profesor mantiene activa su orquesta Rumba Maestra, con quienes realiza presentaciones con cierta frecuencia.

Así que ya sabes, si deseas gozar con la salsa de esta banda en el Centro Histórico de Lima y totalmente gratis, no dejes de anotar esta opción en tu agenda. Manuel nos confirma que el repertorio tendrá como base los temas de La Terrífica, Roberto Roena, Bobby Valentín, Lebrón Brothers, Jimmy Bosch, entre otros. No ha confirmado si en la lista de temas estará ‘Ah ah / O no’, de Willie Colón, pero tratándose de una jornada lúdica y musical todo puede pasar. Además, el barrio y la infancia siempre llaman.


¿Qué piensas de esta publicación?