Ricardo Gareca, el DT que no puede escuchar a Marc Anthony

El técnico argentino es un hombre de cábalas. Dos periodistas nos brindan más detalles de las creencias del personaje que hoy puede llevar al Perú al Mundial después de 36 años.

Ricardo Gareca tiene entre sus cábalas abrazar a novias, nunca usar color verde y recibir solo llamadas de su esposa antes de los partidos. (Foto: Google)

Por: Antonio Alvarez Ferrando

Ricardo Gareca no puede escuchar a Marc Anthony, al menos no en los entrenamientos. Eso descubrió Miguel Villegas, periodista del diario El Comercio, cuando, en el 2008, el técnico dirigía a Universitario de Deportes.

Gareca estaba por salir campeón del apertura 2008 y el equipo se encontraba con problemas económicos, así que los dirigentes habían encontrado como un ingreso importante de dinero el alquiler de la explanada sur del estadio Monumental.

“Era una mañana previa a un concierto y había una prueba de sonido. En ese momento, la “U” entrenaba de manera privada en la cancha auxiliar que quedaba al lado de la explanada sur. De pronto, se escucha la voz de Marc Anthony. Gareca llamó a José Olaechea, el jefe de prensa, y le dijo: ‘Que pongan la música que quieran, pero no Marc Anthony. Si no paran, no sigo con los entrenamientos’”, narra el periodista.

Efectivamente. Gareca detuvo los entrenamientos y se sentó a un lado.

“Olaechea habló con la gente de sonido y mientras demoraban en conseguir otro CD, la música seguía. Imagínate: estadio vacío, parlantes gigantes a todo volumen, pueba de sonido. Esos cinco minutos se hicieron eternos. Nunca más hubo un episodio parecido”, comenta Villegas.

Ricardo Gareca fue técnico de Universitario de Deportes durante un año y medio. (Foto: Perú.21)

Pero ¿cuándo habría nacido esta cábala del DT de la selección peruana? Según Orlando Ascencio periodista de deportes del diario El Tiempo de Colombia, todo habría empezado en el 2006, cuando Gareca entrenaba al Santa Fe de Bogotá.

Por aquella época en el país cefetero estaban de moda los temas ‘Qué precio tiene el cielo’, ‘Tu amor me hace bien’ y ‘Valió la pena’. Ascencio lo recuerda muy bien porque por esa época contrajo matrimonio y las bailó toda la noche.

Lo cierto es que la moda llegó a las concentraciones del Santa Fe, los jugadores de esa época las ponían mucho. Gareca, para su mala suerte, no tuvo buen paso por el equipo, tuvo varias derrotas pero hubo una que determinó su salida: el 4 a 1 de local en el Campín ante el Deportivo Pereira.

“Su salida fue sorpresiva porque Gareca llegó al camerino, dio la rueda de prensa y renunció. A partir de ese momento quizás Gareca rompió con el repertorio de Marc Anthony. Por lo menos, como cábala”, comenta.

Perú venció 2 – 1 a Bolivia por las Eliminatorias en el estadio Monumental. (Foto: Diario AS)

Pero esa anécdota especial nos remonta a un episodio reciente que generó una crisis entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte sobre el alquiler del estadio Nacional para el concierto de Marc Anthony en agosto de este año.

La FPF aseguraba que el césped del Nacional no iba a llegar en las mejores condiciones, mientras el IPD sostenía que sí, lo cierto que es al final Perú optó por jugar ante Bolivia por las Eliminatorias en el estadio Monumental. Y ganó.

¿El trasfondo habrá sido realmente la cancha o la cábala de Gareca? Esta es la versión que maneja Villegas según los comentarios de algunos sus colegas.

“No sé si reparó mucho en el concierto pero cuando él (Gareca) se enteró de que era Marc iba a cantar, dijo: ‘No vamos al Nacional’, así de rotundo. Al punto que hoy podrían ir al Monumental, donde ganaron, encima a un equipo con camiseta verde pero ha decidió volver al Nacional. Además, si es tan cabalero como se ha demostrado, es perfectamente válida su decisión”, comenta.


¿Qué piensas de esta publicación?