Escritor cubano le pide a Umberto Valverde que se disculpe

Los comentarios de Umberto Valverde encontraron respuesta en el escritor Ricardo Oropesa, quien también se ha dedicado a la investigación de la música cubana, su impacto e importancia.

Umberto Valverde fue biógrafo de personajes importantes en la salsa como Jairo Varela y Celia Cruz. (foto: Facebook/UmbertoValverde)

Ricardo Oropesa, autor del libro ‘La Habana tiene su son’, escribió un post donde critica la opinión del escritor caleño Umberto Valverde. «Aclaro que no he tenido el privilegio de conocer personalmente al señor Valverde, ni a Padura, aunque tengo referencias obvias de sus trabajos, ni ha llegado a mis manos el citado libro, Los Rostros de la Salsa, si veo que en la portada que se difunde en la promoción, identifico claramente es de una de las paredes del Café Havana en Cartagena», empieza Oropesa, quien es colaborador del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

En su post señala que, como escritor, una crítica a una obra debe centrarse en los elementos técnicos-estructurales, el lenguaje utilizado, la metodología investigativa empleada, el uso morfológico de las palabras, la sintaxis del discurso, y otros componentes de la escritura, así como la autenticidad de la información, entre muchos otros aspectos, y sobre todo, la correspondencia entre el título, contenido y conclusiones y/o síntesis de tema.

Oropesa añade que por los comentarios que le han llegado, el autor (Leonardo) Padura realizó una compilación de entrevistas a las personalidades con las que en algún momento tuvo la suerte de conversar en sus numerosos viajes y no una investigación al respecto, que en algún momento reunió con el fin de hacer públicas y no quedaran en su archivo personal sin ser conocidas.

«Este tipo de libro ya se va haciendo cotidiano, conozco muchos en la literatura de la música y “refritos” abundan a montones, no solo en libros, sino mucho más en artículos, donde incluso se omiten las referencias y autores. Ahora si el libro tiene errores de Edición, ya eso es otra cosa, responsabilidad de la Editorial, pues incluso autores tan excelentes como Padura deben pasar por las manos de estos profesionales», argumenta Oropesa.

El post de Oropesa prosigue contando que la imagen que le da al leer el título (Los rostros de la Salsa), entiende que se trata de los rostros más importantes de esa variante de la música cubana llamada Salsa, y eso es lo que se muchos esperaban del libro de Padura, y más con el prestigio de su autor, sin embargo, ¡ES SU LIBRO!, no el que yo haría con ese título, por lo que es fácil entender que si no cumple mis expectativas, entonces los que le han dedicado muchos años a “La Salsa” escriban el suyo, así de fácil. Del mismo modo, dijo que si Valverde pudiera hacerlo con su propia idea y aprovechando lo que considera le faltó al de Padura, seguro todos se lo agradecerían de corazón. «Talento le sobra», añadió.

Sin embargo, manifestó que le llamó atención algunos rasgos anticubanos cuando Valverde expresa en el primer párrafo: “…Cali es plaza no sólo para los músicos cubanos sino para los escritores, …” cuestionándose no sólo a los músicos cubanos, sino también a los escritores. Oropesa dice que desconoce si esto es debido a que Ospina nuevamente asume la alcaldía de Cali y es un profesional medico formado en Cuba y que en su mandato anterior promovió con fuerza los lazos de hermandad con la cultura Cubana en Cali y ahora se vea como una competencia a los escritores cubanos hacer presencia en Cali y el resto de Colombia. «Hasta donde yo conozco, muchos hermanos colombianos han escrito sobre nuestro patrimonio musical cubano y ¡no al revés! y nosotros lo hemos agradecido y nunca lo hemos visto como rivalidad. Así que si a Padura se le ha ido algún desliz de geografía o de otro tipo de Colombia es algo normal».

En tanto, Oropesa analiza el tercer párrafo de Valverde donde afirma: “… y otro con Radamés Giro, el funcionario Stalinista quien vetó en el libro Diccionario de la Música Cubana a Celia Cruz”. Y refiere que distingue algo xenofóbico en el lenguaje empleado, sobre uno de los más extraordinarios musicólogos contemporáneos de la isla, devenido de músico en investigador emérito del Museo Nacional de la Música y reconocido por sus aportes por la Academia de Ciencias de Cuba. «El Sr. Valverde no tiene ni la menor idea de quién es el maestro Radmés y su calidad como persona, distinguido con los Premios Nacionales de Literatura y también de Edición en Cuba», expuso Oropesa.

El post del escritor cubano, que fue publicado el 30 de enero en su cuenta personal, es una evidente defensa de Leonardo Padura y terminó con estas palabras. «Acusarlo de ‘funcionario Stanilista’ por no incluir a Celia Cruz en su obra monumental ‘Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana’ deja mucho que desear de su persona. Usted desconoce, ni tiene idea de los desvelos de Radamés porque no fueran incluidos, no sólo Celia, sino muchos más, cuando ahora por salir la segunda edición, porque ninguna obra es perfecta, con algo más de 600 nuevas figuras, le han costado hasta la salud al maestro de todos y digo de todos incluyéndolo a usted, Sr. Valverde. Yo considero que usted debería disculparse por tamaña y excluyente palabras, además de mala educación hacia el maestro Radmés Giró ante la comunidad de amantes de la música latina a la que usted pertenece».

¿Qué piensas de esta publicación?