Creador de ‘El Callao de fiesta’: “Radios no quieren tocar el tema de Gilberto”

Richard Terry, compositor peruano y promotor de la agrupación femenina Morenas, contó en exclusiva a Salserísimo Perú los pormenores de la grabación del último tema del Caballero de la Salsa dedicada al Primer Puerto.

El compositor peruano ayudó en la preproducción de los último tributos a la salsa colombiana de Alberto Barros. (Foto: RichardTerry)
El compositor peruano ayudó en la preproducción de los últimos tributos a la salsa colombiana de Alberto Barros. (Foto: RichardTerry)

*Actualización 05-08-2016:

Este viernes, una de la radios de la FM (Radiomar) empezó a programar el tema ‘El Callao de fiesta’, del compositor chalaco Richard Terry. “Radiomar ya arrancó, hoy día, con la canción. Estoy súper feliz y la están reventando. Mira, qué buena noticia”, confesó el porteño a Salserísimo Perú, a través del chat de Facebook.

*Nota original:

A menos de una semana de su difusión por parte de Sony Músic Perú, ‘El Callao de fiesta’, tema interpretado por Gilberto Santa Rosa a poco del aniversario del Callao, ha tenido gran acogida, y por ello nos comunicamos con su creador, el chalaco Richard Terry, quien lamentó que los dueños de las radios salseras de la Frecuencia Modulada no quieren sonar su composición, porque “están haciendo estudios de sintonía”.

Por: Daniel Alvarez

No todos los días un artista internacional toca un tema dedicado al Callao. Particularmente, hablando de salsa, la última vez que sucedió fue con El Gran Combo, cuando grabó ‘Callao, puerto querido’, original del Combo Espectáculo Creación.

Ahora, sin embargo, hay otro número que podría convertirse en una nueva columna de apoyo para generar turismo salsero en el Callao, pero, aunque parezca increíble, las puertas en nuestro propio país se le cierran. Richard Terry, el autor del tema, está bastante sorprendido.

LA OPORTUNIDAD

En febrero, Sony Music se comunicó con él y le pidió que haga una composición, letra y música, para una de sus estrellas internacionales. No le dijeron el nombre “para que no influya en su trabajo” y el marco debía ser de festividad, unión y trabajo. Todo esto, relacionado a un lugar “como el Callao”.

“Pasó como un mes y medio, hasta que un día jueves me llamó el gerente de Sony Músic Perú y me dijo que mi tema había sido seleccionado y que Gilberto llegaba el domingo siguiente como incógnito para grabar lunes y martes el videoclip y que el miércoles se retiraba. Que me llamarían para decirme dónde se grabaría y que vaya para conocerlo”.

Una vez en el lugar, terminada una escena de grabación, llegó la oportunidad y le presentaron a Gilberto Santa Rosa.

“Aquel lunes de abril lo conocí en el pasaje Ronald. Me presentaron a él y a su mánager, que se acercaron muy cordialmente y me abrazaron. Yo soy una persona discapacitada que tengo una enfermedad neurológica (esclerosis múltiple), por lo que no camino. Gracias a Dios, la parte cognitiva de mi cerebro funciona, y como me dijo Gilberto, “Tu corazón es lo más importante, porque de él brotan esas melodías tan sabrosas””.

Después de hablar como fanáticos de la salsa por poco más de 15 minutos, tocó el momento de la despedida. Gilberto le prometió que igual se volverían a ver y no se fue sin antes agradecerle, otra vez, por la composición del tema al Callao.

“Posterior a eso, me hicieron un contrato como compositor, con la autorización mía para su uso. Ahora tengo el privilegio de estar inscrito como compositor en la editorial de Sony a nivel mundial. Como me dijo el gerente de esa marca, “Entré a las grandes ligas””.

LAS RADIOS NO LA QUIEREN TOCAR

“Sabemos cómo están las radios de FM, aquí: parametradas, conservadoras “al mango” y aún, cuando auspician el Chim Pum Callao, usan la canción para promocionar el evento, mas no para tocarla”, contó indignado Richard.

Lo que más espera Terry, ahora, es que las emisoras “se pongan las pilas” y dejen de “mirar con recelo” a los chalacos. “Que entiendan que no se trata de Richard Terry. Se trata de Gilberto Santa Rosa, primero, se trata de que también es un tema para la provincia que trajo la salsa al Perú y que gracias a eso, ellos tienen las radios que tienen”.

INSPIRACIÓN PORTEÑA

Hablando del contenido de la canción, Terry descartó que el grito Chim Pum Callao del coro se deba a alguna inclinación política. “Este tema de hacer la composición no tiene nada que ver con la política. El Chim Pum Callao es nuestro grito de guerra y no tiene nada que ver con la agrupación de gobierna en el Primer Puerto; es más, yo tengo una tendencia totalmente distinta a la que hoy dirige el Callao”.

Sin embargo, Richard sabía que al hacer la letra, debía resaltar el ser del verdadero chalaco. “Yo sentí una obligación de dejar ese mensaje sobre paz, trabajo, unión y progreso. Teniendo en cuenta, por supuesto, esa honda que tenemos todos en el Callao. Por ejemplo,  al cerrar las calles para celebrar algo. Eso para mí era lo más importante. Además, este ha sido mi debut internacional como compositor, y que orgullo que haya sido para Gilberto Santa Rosa”.

Y finaliza, “yo me siento muy orgulloso de que, a pesar de tener una enfermedad que es degenerativa y una discapacidad física, el Señor me haya dado la fortaleza para hacer esta canción”.

Gilberto Santa Rosa – El Callao De Fiesta#ElCallaoDeFiesta | ¡Tremenda canción la de Gilberto Santa Rosa! Like y comparte si te sientes identificado/a.

Posted by Gobierno Regional del Callao on viernes, 5 de agosto de 2016


One comment

  1. Es de mucho orgullo para nosotros los peruanos y en especial para los chalacos la composicion de Richard Terry interpretada por un grande como lo es Gilberto Santa Rosa y que Viva el Callao.

¿Qué piensas de esta publicación?