«Nicaragua sin Somoza», el grito de Blades y Colón contra la dictadura, en ‘Plástico’

La frase del final del popular tema podría ser difícilmente identificada por quienes no son nicaragüenses. Esta es la historia.

La política, cierta forma, siempre estuvo muy ligada a la música hecha por Rubén Blades y Willie Colón desde que ambos se juntaron en los años setentas, siendo parte de la disquera Fania Records. ‘Tiburón’  es un claro ejemplo de ello.



En uno de sus temas insignias, ‘Plástico’, del álbum ‘Siembra’ de 1978 -probablemente el disco más vendido en la historia de la salsa-, se escucha en la parte final el conteo de todos los países de Latinoamérica; sin embargo, quien no vivió en Nicaragua o no estaba enterado de la política internacional en ese momento, difícilmente pudo identificar el significado que llevaba oculto la mención de este país.

En el minuto 6 con 29 segundos de la canción original, Blades grita: «Nicaragua sin Somoza». ¿Pero qué o quién era Somoza? Era la dinastía dictatorial que gobernaba en el país centroamericano desde la década del 30, con Anastasio Somoza García a la cabeza. Posteriormente le sucedieron sus hijos Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle.



Precisamente, fue este último quien se encontraba en el poder durante la grabación del tema ‘Plástico’ de Rubén Blades y Willie Colón. Un año después, en 1979, presentaría su carta de renuncia al Congreso y sería exiliado en Paraguay. Sin embargo, no viviría mucho tiempo, pues 1980 fue emboscado y asesinado por un comando sandinista en Asunción.

Portada del disco ‘Siembra’. (Imagen: Fania Records)



¿Qué piensas de esta publicación?