Edgar Berrío: “Para mí la salsa está regresando… y con fuerza”

Nelson y sus Estrellas, la Orquesta Broadway, El Conjunto Universal y La Orquesta Colón, entre otros artistas, pusieron a gozar a Medellín. Aquí las reflexiones del creador del festival.

Edgar Berrío en entrevista con Salserísimo Perú en su casa de Medellín. (Foto: Martín Gómez V./Salserísimo Perú)

Cuando Edgar Berrío decidió organizar Las Leyendas Vivas de la Salsa alguna voz se levantó y le dijo ¿cómo pretendes llevar 7 mil personas al coliseo de La Macarena con salsa que no es comercial? Eso no lo amilanó. Por el contrario, fue un aliciente para creer más en su proyecto. ¿El resultado? Metió 7.500 personas. La gran mayoría de asistentes eran ‘salseros diferentes’.

A qué le llamas salsero diferente, le pregunto. Y él, con el concepto muy claro, lo describe como un salsero que no le importa cruzar el continente con tal de ver en una tarima a una orquesta que, probablemente, solo verá una vez en su vida. “Muchos nos hemos iniciado en la salsa oyendo a Héctor Lavoe, Willie Colón u Oscar de León. Pero el salsero diferente es aquel que va más allá, el que se asoma a buscar en orquestas que no se creían que existían. A este salsero no le importa pagar una alta suma de dinero por un long play. Este salsero vive con pasión los conciertos de las Leyendas Vivas de la Salsa y se emociona hasta las lágrimas. Eso nos llena de satisfacción, hermano”, afirma.

Precisamente, hace unas semanas, Medellín fue sede de Las Leyendas Vivas de la Salsa IV. Las orquestas elegidas fueron: Nelson y sus Estrellas, Orquesta Broadway, el Conjunto Universal y la Orquesta Colón. Además, estuvieron en tarima invitados especiales como el legendario Tony Molina, el maestro Kent Gómez,  Johnny Sedes y Gerardo Rosales, entre otros.

En palabras de Berrío, el balance es positivo. Aunque reconoce que en las graderías hubo algunos espacios vacíos, respecto al año anterior. Pero eso no afectó para nada la taquilla. “Para un lugar como La Macarena con capacidad para 11 personas, recibir 7 mil siempre hará que se noten algunos espacios, pero, hermano, para un concierto de este tipo, la cifra sigue siendo un muy buen aforo”, añade.

¿Cuántas personas asistieron este año?

Entre 6,700 y 7 mil personas.

¿Qué destacaría del concierto de este año a nivel musical?

Definitivamente, que fueron unas bandas que dieron más de la cuenta en tarima. Una presentación impecable del Conjunto Universal, que nunca había estado en Colombia. Un gran despliegue de la Orquesta Broadway tocando temas que nunca lo había hecho en vivo, como Guajira de Amor o La reina. O ese tributo que la misma Broadway le hizo a la Charanga América con el flautista original –Gustavo Cruz– fue una cosa impresionante.

Usted tiene una anécdota justamente con este flautista

Sí, claro. Justo cuando le propuse al maestro Zervigón –director de la Orquesta Broadway– para que le haga un homenaje a la Charanga América me dijo que por su lado no había problema, pero que lo consultaría con los músicos de la América. Ellos aceptaron gustosos e incluso le sugirieron que traiga al flautista original. Y así lo hicimos. Se incrementó el presupuesto, pero valió la pena. Fue una gran show.

Entonces musicalmente fue un éxito…

Claro que sí. Y lo digo por todos los participantes. El bloque que nos regalaron Tony Molina o Johnny Sedes impresionante. Vos sabes que a veces no falta quién critique algo, que la silla estaba muy dura o que el chuzo estaba muy frío, cualquier cosa. Pero, en lo que concierne a este concierto, no se ha encontrado ninguna queja de nadie, de ninguno de los asistentes.

Hace poco el pianista y productor Sergio George ha dicho que la salsa necesita fusionarse para sobrevivir. ¿Qué opina usted, especialmente luego de ver la buena respuesta del público al festival Las Leyendas Vivas de la Salsa?

Martín, con demasiado respeto al concepto de Sergio George, yo discrepo de eso. De hecho, en el concierto, cuando uno de los cantantes de Nelson (y sus Estrellas), en la última parte, le empezó a hacer a un tema ‘algo moderno’, fue muy mal visto por el público asistente porque se sale totalmente de las raíces que tiene el salsero.

Entonces, en su opinión, la salsa no está muriendo…

Claro que no. Incluso, yo diría que está surgiendo de alguna manera. Actualmente, hay bandas nuevas y te voy a mencionar algunas: Máxima 79 o Tromboranga. En Colombia se está armando La Potente, que es una banda que tuvo como base la orquesta de Las Leyendas Vivas de la Salsa 4, con un sabor setentero increíble. Siguarajazz, que es una agrupación de Antioquia, está haciendo buen latinjazz. Entonces, hermano, no se puede decir que la salsa se está muriendo.

¿Tiene algo preparado para los próximos meses, me refiero a algún show antes de Las Leyendas Vivas de la Salsa 5?

Sí, estoy trabajando en algo para octubre en Cali. Y Las Leyendas Vivas de la Salsa 5 va de todas maneras. Ya tenemos los contratos listos. Pero todo esto lo vamos a dar a conocer más adelante.

¿Qué piensas de esta publicación?