Especial multimedia: Frankie Ruiz y su última visita a Perú

Como bocado de fin de año, Salserísimo Perú presenta un amplio reportaje dedicado al Papá de la Salsa, recordando su visita a nuestro país. Entrevistas, fotografías, avisos de los diarios y una carta de Carlos Loza completan el amplio reportaje.

Solista pero no solo. Frankie Ruiz y su orquesta llegó para deleitar a su fanaticada… y no defraudó. (Foto: Facebook/Karly Rivera)

Quienes vivían la salsa en toda su magnitud en los años 80, deben recordar aquella aparición de Frankie Ruiz en la música. Un cantante arrollador, tanto por su carisma, como por la impresionante pegada de sus temas en la población.

Karly Rivera, en comunicación telefónica con Salserísimo Perú, nos cuenta que esa gira fue increíble. “Disfrutamos mucho del calor y la amistad del pueblo peruano. Nos recibieron con mucho entusiasmo y cariño”, dice el cantante, quien hoy está trabajando como solista.

Por esa época, Karly era el integrante más joven que había traído Frankie Ruiz. El director de la orquesta era Willy Sotelo, hoy a cargo del piano en el Gran Combo de Puerto Rico.

El intérprete, como líder de su propia orquesta, fue la atracción principal en la conferencia de prensa. Doña Zayda nos contará en este reportaje, que el cantante estuvo muy nervioso. Pero igual enfrentó cada una de las preguntas de los periodistas.

Los recuerdos abundan, las anécdotas también. Juan Canevello, nuestro gran percusionista, no olvidará nunca cuando Frankie, en la Máquina del Sabor, le pidió que se sumara a las congas de su orquesta cuando interpretó “Desnúdate mujer”.  Don Carlos Orozco, director de La Fragua, también comenta que Frankie quedó sorprendido con el sonido de la banda que él dirigía.

Por su lado, Jorginio Mendoza afirma que uno de esos días acudió al Gran Hotel Bolívar acompañado de Luis Chotti para invitar a Frankie al Callao. El cantante aceptó y se lo llevaron a la urbanización El Rocío. Allí también participaron los hinchas y jugadores del Sport Boys. Frankie gozó con la gente y hasta quería extender su visita varias horas más. Felizmente, para suerte del empresario, el cantante entendió que más tarde había un show en la Máquina del Sabor y había que cuidarse.

Karly Rivera nos pide que no olvidemos que también se realizó una cena junto a los integrantes del grupo Irakere. “Eso fue en el Callao”, afirma el cantante. Asimismo, añade que dejaron grabado un especial para América Televisión.

Treinta años después los recuerdos bailan en la memoria del colectivo salsero. Frankie Ruiz, el que hizo suspirar a las chicas de esa época, escribió a base de talento su propia historia en Lima. El ingreso para ingresar al concierto en la Esquina del Movimiento costó 300 intis. Tres décadas después, el boleto de regocijo parece impagable. Sus discos aún suenan en cuanta reunión se arma en Lima. Algunos gozan sus éxitos de la década del 80 y otros prefieren redescubrirlo en bombazos como ‘Salsa buena’ o ‘Borinquen’, temas que grabó al lado de la Orquesta Nueva de Charlie López en los años 70. Lo importante es que, pese a todo, Frankie vive. ¡Y sigue encima!

Puedes ver nuestro especial multimedia en este enlace: http://bit.ly/2iovpuk


One comment

¿Qué piensas de esta publicación?