Las cuatro nominaciones del Grupo Niche

La orquesta colombiana pasa por un excelente momento y las distinciones internacionales son un reflejo de ello. ¿Sabes cuál es el secreto de su éxito?

Por: Umberto Valverde

Entre noviembre del año pasado y febrero de 2017, el Grupo Niche ha sido nominado al Grammy Latino, al Grammy Anglo, a los premios Nuestro y los premios Billboard. Este antecedente no existe en nuestro país para una agrupación salsera, como tampoco es habitual para las orquestas del mismo perfil en Latinoamérica. Todo gracias a la producción 35 Aniversario, bajo la dirección de José Aguirre.

La producción 35 Aniversario fue un propósito de Yanila Varela, gerente de la agrupación fundada por su padre, Jairo Varela. Se trataba de recuperar temas ya grabados, pero algunos de ellos por diferentes razones no tuvieron la resonancia necesaria, además se incluyó como tema de lanzamiento a ‘Niche como yo’, un aporte que le hice a la familia Varela, un sencillo grabado por Varela en 1978, con el sello Sonolux, en un formato sonora.

Las nominaciones a estos premios, cuando no se encuentran apoyados por disqueras grandes, son un reconocimiento de entrada, es la valoración del talento y la calidad del producto. De resto, el premio como tal es difícil de predecir. Por ejemplo, en premio Grammy Latino se le otorgó a La India, con unas composiciones de Juan Gabriel, justo cuando él muere y nunca habían exaltado el valor del compositor y cantante mexicano. Con respeto y objetividad, pienso que el trabajo de La India era el menos indicado para ganar pero así sucedió.

De verdad, la industria disquera ha dado unos virajes profundos. Los artistas pop se dedicaron a hacer duetos (feats) que producen gran impacto. Shakira, desde su casa en Barcelona, hace una canción con Vives, y, la pegan. Desde hace más de dos décadas, la música no se vende por los oídos sino por los ojos. Sin embargo, la salsa –salvo excepciones- no ha logrado acomodarse a este lenguaje. Los videos de la salsa son ilustrativos, básicamente. No son renovadores.

Por estas razones, los reconocimientos al Grupo Niche son tan significativos en este momento. Es la valoración a su calidad musical. Una orquesta vigente que mantiene el llamado “sonido Niche” que impuso en el mundo su creador Jairo Varela. La música de Niche tiene identidad propia, en cualquier ciudad o esquina del mundo, se reconoce con su nombre propio. Es la diferencia que le permite ser la mejor agrupación salsera de Colombia y una de las más potentes en la comunidad universal salsera.

¿Qué piensas de esta publicación?