Perú: ¿Ya conoces a estos artistas salseros con propuesta original?

Jorge Rojas, Gerson Franco, Son de Kalibre, Luisito Carbajal y Shaney Hurtado ponen su salsa en las redes sociales. Curiosamente todos ellos son del Callao.

La salsa en el Callao se vive intensamente. Precisamente, varios de sus nuevos exponentes son chalacos. (Foto: Antonio Alvarez F. / Salserísimo Perú)

Con frecuencia nos quejamos de la poca producción nacional. Que los salseros peruanos no crean temas propios, que los arreglos son muy básicos, que no se innova, que los coros son malísimos o que abundan los covers. Sin embargo, hay un grupo de artistas que, en silencio, trabaja en propuestas originales. Algunas de ellas con un buen presupuesto y otras “con lo que alcance”. Pero vale el esfuerzo. El objetivo es mantener el sueño de ver a su canción convertida en éxito.



Podemos citar el caso de Jorge Rojas. Él compuso la salsa ‘Soy del Callao’ con inmenso cariño para su puerto. Su vida es un libro abierto donde alguna vez deambuló el vicio y el desorden. Pero se curó con la ayuda de Dios. No olvida la temporada que pasó en Cali, ciudad en la que conoció al famoso pianista Alfredito Linares. Tampoco olvida a esos amigos que lo animaron a cantar. Por eso hoy, feliz, aporta con su granito de arena a la salsa. Su canción ya tiene videoclip y el hombre anda con la expectativa de seguir grabando.

Otro caso es del Gerson Franco. Tiene 22 años, nació en Carmen de la Legua, Callao, pero ahora radica en Maryland, Estados Unidos. Nos cuenta que trabaja en el sector construcción para una compañía del gobierno norteamericano. Sin embargo, su gran pasión es la música. Gerson escribió la salsa ‘Mujer voluble’ y su videoclip ya está en Youtube. Los arreglos los hizo Erik Piza, bongosero de Eddie Palmieri. El muchacho está feliz. Asegura que se vienen cinco temas más y que los irá soltando poco a poco.



La orquesta Son de Kalibre escribe su propia historia desde Gambetta, en el Callao. Su álbum se llama ‘Desde el barrio’ y su tema de bandera se titula ‘Bala perdida’. La canción es composición de Rubén Medina Ruiz, la voz la puso Alfrid Valdez y el arreglista es Junior Aguirre, aunque este último dejó la agrupación por motivos personales.

Actualmente, Son de Kalibre busca el reconocimiento de los salseros de Perú. Sus trombones callejeros prometen muchos kilates de sabor y Rubén sigue firme en la composición de los temas.



El cuarto bate de este quinteto de opciones es Luisito Carbajal. El salsero chalaco ha regresado con nuevos brillos a la tarima. ‘Tú me verás’ es la  salsa que nos trae y llega con un sonido fresco y contemporáneo que fácilmente la podrían meter a la FM. La composición de Osvaldo Collazos Munive y los arreglos estuvieron a cargo de Carlitos Ubillus. Hace poco, el cantante realizó un impecable concierto en el Jazz Zone de Miraflores.

Finalmente, Shaney Hurtado, que es un cantante de amplia trayectoria en los predios de la salsa local, está promocionando el tema ‘Vete’. La letra es de Mónica Hurtado y la música de Víctor Hurtado Riofrío. Actualmente, la canción tiene más de 4 mil vistas en Youtube. Estaremos atentos a la respuesta del público. Shaney, seguidor acérrimo de Ismael Rivera, aguarda cauteloso. Mientras tanto, nos toca aplaudir a estos artistas chalacos que, pese a los tiempos adversos, siguen apostando por la salsa (y por temas nuevos).











Foto de portada: Son de Kalibre



¿Qué piensas de esta publicación?