Salserísimo Perú organiza el ciclo de diálogos #SalsaEsCultura

La salsa será motivo de debate y opinión en uno de los ambientes del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos. La primera fecha será el viernes 13 de septiembre y la clausura está prevista para el viernes 26 de octubre. El ingreso es libre.

‘La política en la salsa’ será uno de los temas que se abordará en el ciclo de diálogos. (Foto: Luis Alcalá del Olmo)

Sobre música latina hay muchísimo que conversar. Por eso, Salserísimo Perú -con el valioso apoyo de la Dirección de Cine y Producción Audiovisual del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos–  realizará un ciclo de conversatorios sobre diversos aspectos que involucran especialmente a la salsa. Los temas elegidos para esta ocasión son: El empoderamiento de la mujer en la salsa, los estilos de baile, la salsa y la política, y el vínculo de la timba con el son y la salsa.

La fecha inaugural será el viernes 13 de septiembre bajo el título ‘Ellas hablan de salsa’. La colombiana Sussy Sánchez y las peruanas Angelina Medina, Noemí Herrera y Maricarmen Montoya expondrán desde su experiencia distintos aspectos que les ha tocado vivir como aficionadas al ritmo caliente.

La segunda fecha será el viernes 27 de septiembre y estará dedicado al baile. Beto Oneto, Sixto Urrutia y Larry Villaca serán los encargados de reflexionar acerca de los estilos de baile, la evolución del mismo y de cómo las academias también contribuyen en la formación de bailarines salseros. Ellos, como profesores y bailadores y bailarines, volcarán toda su experiencia vivida en la loseta, en la pista de baile.

El viernes 11 de octubre la política en la salsa será el punto de encuentro y de ebullición de ideas. Los expertos analizarán el impacto del mensaje salsero en la sociedad latinoamericana, el aporte de Rubén Blades y de otros artistas que tomaron posición ante determinada coyuntura. Los ponentes confirmados son Fernando Tuesta Soldevilla, Ángel Paez, Agustín Pérez Aldave y Rigoberto Villalta.

Finalmente, el viernes 25 de octubre, el conversatorio abarcará el son, la salsa y la timba, qué los reúne y qué los separa. ¿En qué consistió el boom de la timba en Cuba? ¿Qué tipo de impacto tuvo en Perú o cuál fue el aporte de movimientos culturales como Sandunguéate a mediados de los años 90′? Los expertos confirmados para esta fecha son: Daniel Vera, Koke Contreras, Eduardo Livia y Renzo Gómez.

Cada una de estas fechas empezará a las 7.30 p.m. El ingreso será totalmente gratuito. ¡Los esperamos en #SalsaEsCultura!

¿Qué piensas de esta publicación?