La salsa pierde el juicio contra la familia de Raphy Leavitt

Sammy Marrero no podrá interpretar más las canciones escritas por Raphy Leavitt, entre ellas clásicos como ‘La cuna blanca’, ‘Amor y paz’ y ‘El Buen Pastor’.

 

El juicio entre la familia de Raphy Leavitt y los exintegrantes de La Selecta de Puerto Rico ha terminado luego de cuatro largos años.

Ambas partes decidieron llegar a un acuerdo que, además de un pago de 50 mil dólares, prohíbe a Sammy Marrero interpretar en Estados Unidos -entiéndase también Puerto Rico-, los temas que compuso el fenecido pianista.



Tras darse a conocer la noticia, decenas de seguidores de la orquesta han posteado su desagrado con este lamentable final en lo que será la biografía de la orquesta que fundó Raphy Leavitt. La salsa ha perdido, sí.

Temas como ‘La cuna blanca’, Jíbaro soy’, El Buen Pastor’, ‘Amor y paz’ y ‘Difícil de olvidar’ no podrán escucharse en la voz de Sammy Marrero.

Sammy Marrero y Raphy Leavit en Puerta de Tierra, Puerto Rico. Cuando todo era felicidad. (Foto: El Nuevo Día)



Curiosamente, en estos números se reivindica la espiritualidad, el sentimiento, la sencillez, la fraternidad, el sentimiento boricua con extensión a toda Latinoamérica.

Pero la imperfección del ser humano golpea nuevamente en la insensatez. Y la salsa no escapa a ello.

Como se recuerda, la familia exigía un pago de 850 mil dólares de indemnización por concepto de violación de derechos de autor por las cinco canciones antes mencionadas.

Aunque la justicia ha hecho su parte y queda un alivio en el aspecto económico para los músicos queda un enorme sinsabor en la otra justicia, la justicia moral.

La pregunta que hoy muchos se hacen es. De estar vivo, ¿Raphy hubiera permitido esto?



¿Qué piensas de esta publicación?