Los miles de dólares que le exigen a Sammy Marrero por cantar los temas de Raphy Leavitt

En una columna publicada hoy en Primera Hora de Puerto Rico, se detalla lo que estaría pidiendo la familia Leavitt al cantante de 76 años.

Raphy Leavitt falleció en agosto del 2015. (Foto: Facebook/RaphyLeavitt)

3 mil dólares por cada presentación en Puerto Rico y 2 mil dólares por cada canción de la autoría de Raphy Leavitt interpretada fuera de la Isla, es lo que exigiría la familia del fallecido pianista a Sammy Marrero para llevar la fiesta en paz.

Así lo asegura la periodista Milly Cangiano en su artículo titulado “Cinco temas”, publicado hoy en el diario Primera Hora de Puerto Rico. Según Cangiano, esta información se la brindó “con lágrimas en los ojos” el propio ex vocalista de La Selecta.



Según detalla Cangiano en su columna, el intérprete de “Payaso” y “La cuna blanca”, entre otros, “ha sido privado de trabajar debido a la insistencia de la viuda de que éste no cante cinco canciones que eran propiedad intelectual de Raphy y que tras su muerte le pertenecen”.

Estos temas serían: “Payaso” (1971), “Amor y paz” (1972), “La cuna blanca” (1973), “Jíbaro soy” (1973) y “El buen Pastor” (1976), éxitos a los que Marrero le puso su voz y sentimiento durante los 43 años que trabajó en Raphy Leavitt y La Selecta.



Te puede interesar: Sammy Marrero: las nobles enseñanzas del Buen Pastor

“Según me dijo Sammy, la viuda pretende que le pague $3,000 por cada presentación de su orquesta en Puerto Rico y $10,000 ($2 mil por canción) por presentaciones fuera de la Isla. ¡Hello! Como están las cosas, sencillamente, esto no es ni real y mucho menos razonable. Con lágrimas en los ojos, me dijo que él solo quiere trabajar y obviamente la gente espera que cante esos grandes éxitos”, escribió Cangiano en su artículo.



Además, la periodista citó algunos casos de ex cantantes que, como Marrero, pertenecieron durante varios años a una misma institución musical.

Te puede interesar: Gilberto Santa Rosa: “Raphy y La Selecta han escrito su propia página en la historia de la salsa”

“Mirando esto fríamente, vemos que Rafael Ithier nunca demandó a Charlie Aponte por interpretar canciones de El Gran Combo. Al contrario, Charlie le da bombos y platillos cuando expresa que estuvo en la agrupación. ¿Que al principio cuando se fue la situación entre ellos se puso tensa? Si, pero eso ya pasó. No creo que don Rafa sea tan mezquino para evitar que Charlie cantara los éxitos del Combo”, comentó.



Sin embargo, Cangiano sostiene que además del estímulo económico de María Barreto, viuda de Raphy Leavitt, de “buscar dinero para ella y sus hijos”, debe haber otro motivo. “(…) aquí tiene que haber algo más, pues hasta los productores que lo contraten el próximo año podrían ser demandados si Sammy canta esas canciones”.

“¡Ah! Pero los tiempos en que Sammy le dio gloria a la orquesta de su marido no cuentan, ni el sustento que llevó su esposo a su casa gracias a la voz de Sammy. Wao, la memoria es corta, la palabra agradecimiento no existe, ¿o el amor por el dinero vale más? Mientras, un grupo de músicos no puede llevar el sustento a su casa y una persona como Sammy Marrero se muere de angustia y dolor ante esta situación insólita. Eso lo vi cuando hablé con él. Señora Barreto, en sus manos está que muera el legado de Raphy. (…) Mi recomendación a la fanaticada: que cuando vayan a sus presentaciones canten ustedes La cuna blanca y Payaso. Necesitarán el Hiram Bithorn para llevarlos arrestados”, finalizó.



¿Qué piensas de esta publicación?