Diez boleros en el día de los enamorados

Los cantantes salseros siempre han incluido boleros en sus producciones. A continuación, compartimos una decena de piezas clásicas -y algunas no tanto- que con seguridad le harán un guiño musical a tu corazón.

‘Amada mía’, de Cheo Feliciano, forma parte de esta lista de éxitos. (Foto: Facebook/CheoFeliciano)

Esta selección empieza con el gran Santitos Colón y toda la maquinaria de Fania All Stars respaldándolo en el bolero ‘Dime’. La pieza, originalmente una balada del brasileño Morris Albert, fue incluida en el LP ‘Commitment’. En dicho disco también se incluirían temas como ‘Ublabadú’ y ‘Encántigo’. Luego seguimos con una de las piezas románticas imprescindibles en toda colección salsera: ‘Amada mía’, escrita por el boricua José Nogueras. Es uno de los temas románticos que más identifican al maestro Cheo Feliciano. Imposible no quedarse extasiado.

Choco Orta viene luego con un tiro certero de dos en uno. Primero ‘Sabrá Dios’, de Álvaro Carrillo, y luego empalma con ‘Mírame más’, de don Julio Gutiérrez. La cantante boricua, que en su repertorio suele incluir valses peruanos llevados a la salsa, es una de las cantantes más cotizadas de la escena puertorriqueña. Todavía no ha visitado Lima. Sin embargo, aguardamos con expectativa que en algún momento, las radios locales miren con más atención su trabajo.

Andy Montañez y Pellín Rodríguez no necesitan mayor presentación. Son las dos voces que le dieron brillo al Gran Combo de Puerto Rico en su primera etapa. Y los boleros en sus voces resultan un dardo certero a las emociones. Cuando uno los ve juntos gracias a la maravilla del video suele preguntarse una y otra vez por qué se fue tan temprano Pellín. Inexplicable.

Nuestro aporte continúa con la recordada Corporación Latina y un medley que se escuchó mucho en los bares del Callao. ¿Te acuerdas de ‘Vagabundo’? Bueno, este potpurrí de boleros estaba en ese mismo LP que debe haberse gastado mil historias debajo de la aguja del tocadiscos. Willie Colón y Héctor Lavoe, en blanco y negro, nos ofrecen el castigador ‘Ausencia’. Era imposible no incluirlo.

Luego viene Lalo Rodríguez con un compilado romántico que fácilmente detectarás. Se suman también Héctor Pichie Pérez, el Grupo Niche y Oscar de León. Boleros bajo el estilo de salseros que bailan con el alma y cantan con el corazón.

‘Dime’ – Santos Colón

‘Amada mía’ – Cheo Feliciano

‘Sabrá Dios’ / ‘Mírame más’ – Choco Orta

‘Que me importa’ – Andy Montañez y Pellín Rodríguez

‘Desengaño’ – Corporación Latina

‘Ausencia’ – Willie Colón – Héctor Lavoe

‘Medley de boleros’ – Lalo Rodríguez

‘Mía’ – Héctor Pichie Pérez y Chucho Avellanet

‘Sin palabras’ – Grupo Niche

 ‘Contéstame’ – Óscar de León

Foto de portada: Pixabay.com

¿Qué piensas de esta publicación?