Los santos están de luto: Murió Celina González

Una de las voces más importantes de la música cubana se apagó esta mañana. Celina González, ex integrante del famoso dúo Celina & Reutilio, falleció en La Habana a la edad de 86 años por un posible problema cerebrovascular.

La popular cantante y compositora, nacida el 18 de marzo de 1928 en Matanzas, visitó por única vez nuestro país en 1999. En aquella oportunidad brindó un show en Surquillo, donde fue aplaudida de pie por el público presente.

Los fanáticos peruanos la esperaron por 40 años para verla en vivo. Incluso, cuando se anunció su llegada a Perú muchos no lo creían, pues pensaban que estaba muerta. Su visita se realizó luego de resonantes giras en Colombia, país que ella consideraba su segunda patria.

Celina González cantó junto a Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas, entre otros grandes de la música. Pero el episodio que marcó su carrera se dio en 1947 cuando conformó junto a Reutilio Domínguez el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Este binomio que sobresalió especialmente en la música campesina de Cuba, como la guajira, la guaracha y el punto cubano, se caracterizó por incluir en las letras de sus canciones oraciones, nombres y palabras relacionadas con la santería.

Su pegajosa música se internacionalizó triunfando también en Europa donde fue conocida como “Queen of Cuban Country Music”. Celina grabó dos discos de larga duración con los grupos Manguaré y Adalberto Álvarez y su son.

Por: Antonio Alvarez

Artículo cortesía de elcomercio.pe


¿Qué piensas de esta publicación?