El sexteto Alafia de Óscar Nieves calienta el invierno limeño

Este viernes 19 de agosto regresa Alafia a la tarima del Jazz Zone. Salserísimo Perú conversó en exclusiva con Óscar Nieves, el timbalero y creador del sexteto.

Óscar Nieves está orgulloso de que su sexteto sea el primero en utilizar un vibráfono. (Foto: Facebook/ÓscarNieves)
Óscar Nieves y su sexteto harán gozar a todo el público en el Jazz Zone este viernes 19. (Foto: Facebook/ÓscarNieves)

Por: Martín Gómez V.

Óscar Nieves aún recuerda lo que vivió una tarde en el salsódromo El Durísimo, del centro de Lima. Era 1976, él tenía 17 años y le tocó ver el show de la orquesta de Betto Villena por una rendija. No lo habían dejado entrar. Pero su incómoda ubicación no le negó conectarse por un momento con la fantasía de los temas de Fania All Stars. Se fue feliz y soñando con tocar alguna vez en una banda que sonara así.

Un año después la fortuna lo encontró en la esquina de su barrio de Surquillo. Mientras conversaba con sus amigos, vio que desde un taxi bajó el mismo Betto Villena. El trompetista y director de orquesta vivía muy cerca de su casa y, al parecer, lo había observado en algún lugar dándole a la percusión. Así que se le acercó y le dijo: ¿tú tocas timbales, no? Vamos para que toques conmigo. Óscar no lo podía creer. Aquel músico que él veneraba, le estaba dando una oportunidad. Ocurre que justo Betto había sido plantado por Aníbal López, quien tocaba en su orquesta, y necesitaba con urgencia realizar una presentación. Aníbal no volvió más. Y Óscar ingresó por la puerta grande a la salsa en el circuito local.

Han pasado los años, El Durísimo desapareció hace buen tiempo. La escena salsera de Lima también ha cambiado mucho. Sin embargo, muchos músicos de aquella época continúan repartiendo su talento en la ciudad. Óscar es uno de ellos. Ahora tiene un nuevo proyecto: el sexteto Alafia.

“Era algo que quería hacer hace tiempo. Darle vida al primer sexteto de salsa con vibráfono en nuestro país. Ahora compruebo que convoqué a la gente adecuada y ya se puede decir que somos una familia, una sociedad. Así nos manejamos y así vamos a continuar. Alafia no es mi grupo, es de todos. Todos ponemos el hombro y todos opinamos”, nos dice.

Alafia ha debutado en el Jazz Zone hace unas semanas y en su repertorio ha incluido temas de Los Seis del Solar, Joe Cuba, entre otros. El músico no descarta incursionar en temas originales y al respecto dice: “Nuestra meta es llegar en algún momento a tener nuestros propios temas. Soñamos con seguir el ejemplo del Grupo Mango, de Venezuela o de Son Boricua, de Nueva York. Queremos que en algún momento se reconozca a Alafia como el sexteto con vibráfono del Perú”, añade.

Afiche del show que dará Alafia en el Jazz Zone. (Imagen: Facebook)
Afiche del show que dará Alafia en el Jazz Zone. (Imagen: Facebook)

Pero es consciente que eso toma su tiempo. “Por lo pronto, te cuento que gracias a la gentileza del maestro Carlo Peluzza Del Carpio, reconocido percusionista y arreglista peruano, amigo personal, vamos a estrenar nuestro primer tema propio. Se trata de un arreglo hecho especialmente por Carlos para nosotros del vals Todos Vuelven”.

Óscar está con la expectativa en la cima. El público ha respaldado su primera presentación en el Jazz Zone. La próxima cita será este viernes 19 de agosto en el mismo recinto miraflorino. Se recomienda llegar temprano. Óscar, de paso, celebrará su cumpleaños. Alafia ya se alista para salir a escena. Y, recuerde, con los santos no se juega.

NOCHE DE VIBRÁFONO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posted by Picadillo Salsero on sábado, 9 de julio de 2016


¿Qué piensas de esta publicación?