Los ‘superhéroes’ de la salsa, según Gilberto Santa Rosa

El cantante puertorriqueño hizo una lista de quiénes son, para él, los grandes ‘paladines’ del popular movimiento.

El Lp 'Super Salsa Singers' fue lanzado al mercado en 1977. En la portada aparecen Héctor Lavoe, Ismael Miranda, 'Cheo' Feliciano, Celia Cruz e Ismael Rivera. (Foto: Google)
El Lp ‘Super Salsa Singers (Vol: 1)’ fue lanzado al mercado en 1977. En la portada aparecen Héctor Lavoe, Ismael Miranda, ‘Cheo’ Feliciano, Celia Cruz e Ismael Rivera. (Foto: Google)

Gilberto Santa Rosa se toma un tiempo para ver la televisión. Se acomoda en el sofá de su sala y haciendo zapping encuentra una película popular: Marvel Superhéroes. Se detiene a verla e inmediatamente, como golpe de machete, comienza a recordar la carátula del disco ‘Super Salsa Singers (Vol: 1)’, lanzado por Fania Records en 1977.

Apaga la tele e inspirado por el diseño de la portada hecho por Izzy Sanabria, coge lápiz y papel y empieza a hacer una lista de a quienes considera los ‘paladines’ de la salsa.

“Traté de hacer un inventario basado en sus aportaciones. Algunos introdujeron estilos y elementos a la música, que influyeron en el desarrollo de la misma; otros crearon sonidos y estilos únicos que nadie más ha sido capaz de repetir”, comenta Gilbertito en su blog Camínalo en Primera Hora, de Puerto Rico.

Los primeros en la lista de ‘superhéroes’ la encabezan Rafael Cortijo e Ismael Rivera: “(…) Cortijo, genio y defensor del ritmo; Ismael, creador del nuevo estilo para cantar e inspirar (sonear), para mi el arquitecto del sonero moderno.  Tal fue su aportación que son punto de referencia para todos los salseros, aunque su trabajo comenzó antes del desarrollo del género”, apunta.

Otra dupla a incluir en esta lista es la de Pacheco y Masucci: “Johnny tuvo a bien reconocer el potencial cultural y comercial de esta música; aglutinó diferentes artistas con otro lenguaje musical y junto a ellos creo un movimiento llamado salsa. Jerry compartió su entusiasmo y visión con Pacheco creando el sello disquero más emblemático de la salsa, Fania Records.

Santa Rosa no deja fuera de la lista al ‘Rey del timbal’ Tito Puente, quien asegura “le dio protagonismo a la percusión a través de su instrumento primario, el timbal y fue otro importante músico del período pre-salsa que ha servido de inspiración y gran influencia a músicos de este y otros géneros”.

El dúo dinámico

No obstante para Gilberto, Willie Colón y  Héctor Lavoe conforman la dupla que constituye el proyecto más significativo y que mejor define el concepto, sonido y carácter de lo que llamamos salsa. Es algo en lo que muchos amantes delritmo concuerdan.

“Para entonces, dos jovencitos haciendo música bailable. Por el lado de Colón, la influencia de la música latina y americana que se hacía en Nueva York y, del lado de Héctor, el sonido más boricua y la influencia de la música que se hacía aquí en Puerto Rico”, sostiene.

El cantante boricua añade a Tite Curet Alonso, cuyo trabajo como compositor le ganó el mérito de ser el autor más prolífico de la salsa. “Las figuras más importantes del género grabaron sus canciones y su fama como compositor se extendió a otros géneros, convirtiéndose en casi un lujo para los artistas el poder contar con música de Curet”.

También agrega a Ricardo Ray, Celia Cruz y Rubén Blades:

“(Richie) Virtuoso pianista que buscando originalidad tendió el puente entre la música clásica, los ritmos afrocubanos y los bailadores. Celia (fue) la reina indiscutible de este género, (…) Rompió barreras artísticas y geográficas. (Por su parte) Rubén Blades, inspirado por Cheo Feliciano y Tite Curet, cambió la temática de las canciones a una de índole social”, añade.

Santa Rosa cuenta también en esta importante lista a El Gran Combo y La Sonora Ponceña, “las dos agrupaciones más longevas que le han dado un sonido muy puertorriqueño a la salsa y que mantienen su frescura y  vigencia a pesar de los cambios en la industria, la música y el gusto popular”, argumenta.

Asimismo a Roberto Roena, a quien califica de ser un eterno innovador que colocó su agrupación e inclusive su instrumento a la delantera (el bongó). “Gracias a su estilo vanguardista de hacer música sin ser arreglista, pero con su idea, logró un sonido propio, experimentó con otros géneros y ritmos, y consiguió un sonido moderno que hasta hoy se preocupa por mantener”.

“Por último, y no menos importante, están los superhéroes modernos… la nueva generación de salseros NG2, Pirulo y La Tribu, N’Klabe , Juan Pablo Díaz, Pete Perignon y muchos  jóvenes que contra viento y marea decidieron ser salseros y defender esta música por más difíciles que sean los tiempos. Mi respeto para ellos y para los que se me quedaron pues hacer música con calidad, originalidad y creatividad los convierte en… superhéroes. ¡Camínalo!”, finaliza el cantante.


2 comments

  1. Que buen articulo comentaron sobre los superheroes de la salsa…los felicito muchachos.Amigo de Salserisimo de Perú, sigan pa lante

¿Qué piensas de esta publicación?