La noche soñada de Tony Succar en Lima [CRÓNICA]

En su primer show en Lima junto con su orquesta, el ganador de dos Latin Grammy tuvo un público entregado al 100% por su música. Devi Nova, Daniela Darcourt, César Vega y Gian Marco fueron parte del espectáculo.

Tony Succar junto a los músicos y cantantes que participaron en su concierto. En la foto, solo faltó Gian Marco. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)

Por: Daniel Alvarez F.

El Gran Teatro Nacional levantó el telón a las 8 y 45 de la noche para dar inicio al concierto de Tony Succar en Lima. Junto a varios músicos peruanos, apareció el reconocido timbalero -vestido elegantemente de color vinotinto- para arrancar su espectáculo con Billie Jean, uno de los éxitos de su disco tributo a Michael Jackson, lanzado en 2015.



Acompañado de los cantantes Jean Rodríguez, Ángel López, Maribel Díaz y Fernando Vargas; Tony hizo una introducción al álbum mencionado interpretando los temas ‘I want yout back’ y ‘Human nature’. Tras esto, Tony dio unas emotivas palabras a su audiencia que terminaron en lágrimas.

Tony Succar hizo un solo de cajón durante el bloque que dedicó a la música peruana. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)



«Estoy demasiado honrado y emocionado. Se me hace difícil tocar todo este show sin compartir unas lágrimas. De verdad que la música es increíble y el que me conozca sabe que yo solo vivo por ella. Yo vengo de Chosica y a los dos años me fui a Estados Unidos, pero siempre tuve el cajón conmigo y lo que más conectó con mi corazón fueron los ritmos folclóricos. Aunque yo crecí en Miami, siempre quise hacer cosas con música peruana».

En seguida, junto a Tito Manrique y Felipe Pumarada -invitados al escenario-, Succar inició un segmento dedicado al Perú, donde después de un solo de cajón, invitó a Devi Nova para interpretar el landó ‘Sigue así’, incluído en su álbum ‘Más de mí’. Con un sabor desbordante, la cantante costarricense hizo el primer pico de la noche metiéndose al bolsillo a todos los presentes. Palmas para ella que -como dijo Tony- «aunque no es nuestra compatriota, vive nuestra música como si lo fuera«.



Tocó el turno de Ángel López para cantar ‘Jamás volverá’ -que originalmente hizo Gian Marco para la producción ganadora del Latin Grammy  a ‘Mejor Álbum de Salsa’- y tras ello ingresaría al escenario Daniela Darcourt para dar voz a ‘Earth Song’, que tuvo a India como protagonista en el disco ‘Unity’ de Tony. La salsera local fue ovacionada en el Gran Teatro Nacional y surgió, entre pasillos, la pregunta si en algún momento ella tendría una oportunidad, en el mismo escenario, con su propia orquesta.

Daniela Darcourt fue pieza clave en el show de Tony Succar. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)



Jean Rodríguez retomó el control de micrófono y cantó dos temas que, sin ellos, la carrera de Succar no sería la que es hoy: ‘Thriller’ -que motivó a Tony a hacer el álbum tributo a Jackson- y ‘Me enamoro más de ti’ -que significó su primera nominación al Latin Grammy y lo motivó a continuar con el proyecto ‘Más de mí’-. Luego fue el turno de Fernando Vargas interpretando ‘Será que no me amas’.

Haciendo un paréntesis al repertorio de Tony, Ángel López interpretó los éxitos que hizo hace dos décadas: ‘Sin tu amor’ y ‘A puro dolor’. Aquí, el cantante hizo una pausa y aseguró que fue «un sueño» tener la oportunidad de volver a cantar estas canciones, veintes años después, con esa audiencia. Siguió con ‘Más de mí’, que inspiró a Succar a dirigir unas palabras para los jóvenes músicos.



Los cantantes de Tony estuvieron impecables en el escenario. De izquierda a derecha están Ángel López, Jean Rodríguez, Maribel Díaz y Fernando Vargas. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)

«Ustedes tiene que creer en sí mismos. Sigan creando, que aunque los critiquen algún día las puertas se les abrirán. Y se los digo especialmente a aquellos que están trabajando desde sus casas. Yo grabé todo este disco (Más de mí’) en el garaje de mi casa junto a mi papá y me demoré un año. Nuestro país tiene demasiada riqueza musical. Por ejemplo, de los 42 músicos que están en escena solo hay un cubano. Todos los demás son peruanos. Entonces, sigan adelante».



Lo que siguió fue el segundo pico de la noche con César Vega y Daniela Darcourt como protagonistas, interpretando ‘Sentimiento original’. Aquí la intérprete deleitó no solo cantando, sino también bailando. El Sonerito, por su parte, lo hizo improvisando unos versos que terminaron con aplausos del público y del mismo Tony Succar.

El junte de Daniela y César recibió los aplausos del público. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)



«Ese don que Dios a ti te ha dado para sonear es único, más aún en estos tiempos donde se ha perdido eso en los nuevos talentos. Yo no conozco a otro, porque para mí solo hay uno que la sabe dominar con la madurez y sabor… César, hermano, gracias por tu talento».

Tras ello, Tony Succar pidió unos minutos y se apagaron las luces del recinto para dar pase a Gian Marco Zignago que, junto a Devi Nova, interpretaró la canción ‘Tú no te imaginas’. El romanticismo se apoderó del lugar y el público femenino enloqueció. Y la locura continuó hasta después que el Grupo 5 invadió la tarima para tocar ‘El ritmo de mi corazón’; tema que regrabaron todos los protagonistas en mayo del 2019 y sonó fuerte en las emisoras locales por unos meses.



Ver a Gian Marco fue una sorpresa para todos en el Gran Teatro Nacional. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)
‘El ritmo de mi corazón’ fue una de las canciones más cantadas en el recinto. (Foto: Instagra/TonySuccar – Raúl Umeres)



Llegado casi el cierre del show, sonaron los temas ‘Man in the mirror’ -donde participaron todos los cantantes de Tony-, ‘The way you make me feel -en la voz de Jean Rodríguez y la colaboración de Daniela, cual escena del videoclip del tema original, donde Jackson sigue a una mujer-, ‘Smooth criminal’ y ‘Uptown funk’.

Para el final del concierto Tony invitó al escenario a todos los que participaron durante la noche y tocaron ‘El tren del sabor’, que terminó con un solo de timbal esperado por todos en el Gran Teatro Nacional. Llegando así al último punto álgido de la noche, entre miles de aplusos.



¿Qué piensas de esta publicación?