Umberto Valverde: “El Latin Grammy es casi una caricatura”

El autor de libros como Bomba Camará y Celia Cruz: Reina Rumba, comparte su opinión acerca de la última edición del Latin Grammy.

Umberto Valverde escribió el primer libro sobre la vida de Celia Cruz. (Foto: Facebook/Umberto Valverde)

Por: Umberto Valverde

Como los Grammy anglo no daban suficiente espacio a las expresiones musicales que no se hicieran en inglés, surgen los premios Grammy Latino. Justa razón. Pero las directivas de estos premios exageraron los reconocimientos, de tal manera que un cantante menor se puede llevar 7 estatuillas, las cuales hace 20 años nunca fueron adjudicadas a cantantes trascendentales como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Cheo Feliciano.



Existen como 7 categorías de la música mexicana y de igual manera del género urbano. Sin embargo, la salsa tuvo que ser incluida en un capítulo llamado Tropical. Por esa razón, por falta de criterio, también por la poca seriedad en la producción del evento en comparación al Grammy anglo, el Grammy Latino se convirtió casi en una caricatura.

Sin embargo, los artistas merecen esas distinciones. Ahora, en un acto previo se hacen unos reconocimientos llamados ‘Premios a la Excelencia’. En este año, se entregaron tres bien adjudicados: A Chucho Valdés, pianista cubano, fundador de Irakere; Andy Montañez, excantante del Gran Combo, con una larguísima trayectoria en la salsa; y Wilfrido Vargas, un eximio representante del merengue dominicano, que inicialmente hizo parte del fenómeno salsa en Nueva York. Así debiera ser el criterio para los premios, la exaltación a una carrera, fortalecida en el tiempo, no como ahora, que se entrega a cualquier aparecido. Tanto Valdés, como Montañez y Vargas son expresiones válidas de corrientes significativas en la música. Honor y mérito para ellos.



Lamentablemente mañana tendremos las noticias de las estatuillas que en la noche del jueves regalaron a unos músicos que difícilmente pueden ser llamados así. Le hacen mal a la profesión y al oficio. Muchos productos de la tecnología y de la moda. Banalizados en la globalización. Efímeros pero con mucha difusión.
Además de la distinción para Chucho Valdés, Andy Montañez y Wilfrido Vargas, espero que en otras categorías puedan sobresalir verdaderos talentos musicales. Vamos a ver.



¿Qué piensas de esta publicación?