Venezuela hace del 5 de octubre su Día Nacional de la Salsa

La fecha fue elegida como homenaje a Phidias Danilo Escalona, quien acuñó el término salsa varios años antes que la neoyorquina disquera Fania.

El término salsa ya tiene una fecha de festejo en Venezuela. El último sábado, Nicolás Maduro, decretó el 05 de octubre como Día Nacional de la Salsa. El anuncio lo hizo en un programa emitido por Venezolana de Televisión, canal del Estado.

Se eligió esta fecha, pues es el día de nacimiento de Phidias Danilo Escalona, recordado locutor y maestro de ceremonias quien desde mediados de la década del 60’ dirigió exitoso programa radial ‘La hora de la salsa’.



Hay que recordar que en 1966 también se publicó el Lp ‘Llegó la salsa’, a cargo de otro personaje de Venezuela: Federico y su Combo. En síntesis, el término se había metido en el ambiente musical caraqueño.

En reciente crónica, la periodista venezolana Lil Rodríguez, cuenta que un día Phidias Escalona se fue a almorzar con el promotor Guajiro González -recién llegado de Nueva York- y con Charles Mike Huchinson y Luis Augusto Mayora. “En algún momento de ese almuerzo alguno de ellos dijo pásame la salsa. Y los cuatro quedaron electrizados”.



De ese modo, nació el nombre del famoso programa de don Phidias. Y acaso se convirtió en un hito de lo que más adelante se comercializaría desde los Estados Unidos como el ritmo latino más popular del mundo.

El músico venezolano Cheo Linares, en conversación con Salserísimo Perú, añadió que este es un merecido homenaje a Phidias, pero que además coincide con el nacimiento de Ismael Rivera, que es el icono cantante de la salsa.



“Que viva el día de la salsa. Y esperamos que Perú y Colombia también tengan su Día de la Salsa y el resto de países latinoamericanos donde la salsa sea un sentimiento nacional”, afirmó emocionado.



¿Qué piensas de esta publicación?