Jessy: “Hay colegas que después de trabajar hacen colas para conseguir qué comer”

Jesenia Morillo es una venezolana que busca abrirse paso en la salsa frente a la adversidad que se vive en su país. Salserísimo Perú la entrevistó y nos dio detalles de su última producción, ‘Más que un motivo’.

Venezuela es una de las tierras más prodigiosas en cuanto a producción de salsa se refiere. De ese lugar han salido un sinnúmero de artistas destacados que empujaron este movimiento musical para que se mantenga vigente con el paso de los años; sin embargo, hoy la situación política de este país obliga a que muchos músicos y cantantes jóvenes tengan que pasar por situaciones más que complicadas, ya que como da a entender Jessy, más allá de ser artistas, siguen siendo humanos.

Jesenia Morillo es una joven nacida en Maracaibo que, desde que inició su carrera artística en 2007, ha logrado sacar al mercado dos producciones musicales. La primera titulada ‘Vuelve’ y la segunda, recién lanzada este año, llamada ‘Más que un motivo’; precisamente, este último álbum lleva un tema que tiene su mismo nombre y hoy es un éxito en su país y otros de Latinoamérica.

Por: Daniel Alvarez

¿En qué año empezaste tu carrera como artista?

Yo comencé en el mundo de la producción musical en el 2007 y me siento súper contenta por las cosas que he venido logrando. Realmente mi inspiración ha sido el público. Aquí en Venezuela he tenido la oportunidad de pasar por varias orquestas y he alternado con grandes exponentes de la salsa como El Gran Combo, José Alberto ‘El Canario’ y Luis Enrique, entre otros.

¿Qué me puedes contar sobre tu segundo álbum?

Esa ha sido una gran travesía, porque estuve trabajando alrededor de cuatro años para hacerla realidad. Aquí tuve la oportunidad de trabajar con Roberto Moreno, director de la orquesta que acompaña a Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera cuando llegan a Venezuela, quien es el principal arreglista de esta producción; Fernando Giovanetty, excelente pianista que también ha compartido con grandes intérpretes de la salsa; y muchos otros.

Háblame del tema ‘Más que un motivo’…

El autor de esa canción es Eleomar González. ‘Más que un motivo’ es un tema extraordinario. Los arreglos fueron realizados por el amigo Carlos Flores, un músico venezolano que también hoy está viendo los frutos de su gran trabajo, junto a mi persona. ‘Más que un motivo’ ya ha sonado en todos los estados de Venezuela y espero que, ahora que la producción ya está terminada, pueda internacionalizarse más y pueda sonar en lugares como Perú.

¿La situación que hoy vive Venezuela complica el desarrollo de nuevos artistas como tú?

Realmente sí. Ahorita hay muchísima gente que está pendiente de cómo va a hacer para ver qué puede conseguir para comer. Esa es la realidad que estamos viviendo. Hay muchos colegas que hacen su trabajo y de madrugada hacen sus colas para ver qué pueden conseguir. Evidentemente la situación del país, más la delincuencia, hace que este trabajo sea más difícil. Yo no puedo tapar el sol con un dedo. Yo soy una venezolana que de igual forma padece las situaciones del día a día en nuestro país, porque aparte de que uno está trabajando para llevar su música, no puede dejar de lado de que uno también es un ser humano.

Entonces, ¿cuál es la clave para mantenerse ante esta situación?

Dentro de la adversidad siempre debes tener una luz en el camino para lograr lo que tú quieres, evidentemente, sin hacer daño a nadie. Si se te cierran diez mil puertas, el papá Dios siempre te va a tener una abierta y él mismo te va a guiar para seguir. Y como dicen los venezolanos, “pa’ lante y pa’ allá”.


¿Qué piensas de esta publicación?