¿Escuchaste ‘Gracias a la vida’ en salsa?

El último 4 de octubre se celebró el centenario de Violeta Parra, compositora de este clásico tema. Los homenajes han cruzado desde La Habana hasta Santiago.

Luego de componer ‘Gracias a la vida’, un año y pico después, Violeta Parra toma la decisión de dispararse un tiro en la sien. Algunos mencionan que fue por una fuerte depresión debido a una crisis amorosa. Sin embargo, el  periodista y biógrafo Víctor Herrero, afirma que “creer que Violeta Parra se mató por un quiebre de amor es no entender al personaje. Ella es mucho más compleja que eso. Pasó muchos años de soltería sin problemas”, declaró hace unos días para el suplemento Culto del diario La Tercera.

Lo cierto es que sus composiciones sobrevivieron como estandarte de su legado. En Chile y en varios países se han realizado múltiples homenajes por el centenario de su natalicio. Ella nació el 4 de octubre de 1917. Fue compositora, instrumentista, rebelde contra el sistema. Y escribió una de las páginas más gloriosas en cuanto al folclor latinoamericano. Herrero ha declarado: “Creo que una de las genialidades de Violeta Parra es que supo interpretar el gran espíritu y las grandes transformaciones (y también las grandes pérdidas) de su época para convertirse en una figura capaz de llevar la antorcha de la tradición hacia adelante. Olfateó esos cambios antes que los demás…”

Uno de sus temas más cantados, quizás, es ‘Gracias a la vida’, grabado en distintos géneros y estilos. Y si lo escuchaste por Mercedes Sosa, ahora te invitamos que le pongas oído a las versiones, por ejemplo, de Andy Montañez. Si te emocionas con el solo de trompeta de Luis Perico Ortiz es perfectamente entendible. También incluimos versiones de Omara Portuondo e Issac Delgado, ambas con mucho de feeling cubano, al estilo conocidísimo de ambos artistas. Asimismo de la trompetista holandesa Maite Hontelé. Y, finalmente, tanto la sabrosura multinacional de Diabloson Salsa Band como la fragancia musical del puertorriqueño Chucho Avellanet y nuestra Susana Baca ¿Se animarán más adelante a cantar ‘Volver a los 17’ o ‘Maldigo del alto cielo’?

 

También te puede interesar: Celia Cruz: cuando ‘Químbara’ casi queda en el olvido


¿Qué piensas de esta publicación?