Murió el compositor y bajista peruano Walter Fuentes Barriga

El creador de ‘La Banda’ y ‘Él o yo’ falleció tras padecer por muchos años de enfisema pulmonar.

Don Walter Fuentes Barriga abrió las puertas de su casa a Salserísimo Perú en el verano del 2018. (Foto: Antonio Alvarez Ferrando/Salserísimo Perú)

La última vez que vimos a don Walter Fuentes Barriga seguía con un sonrisa y la idea de componer algo nuevo. Aunque le faltaba la respiración por un enfisema pulmonar, le sobraban ganas para hacer lo que más amaba: la música.



Con la clave en la mano, el bajista preparaba un tema sabroso que titularía ‘La universidad de la salsa’. Buscaba a una orquesta que toque lo que presentía que sería su nuevo éxito, como cuando pegó ‘Él o yo’ con Las Estrellas de La Máquina.

Hoy Walter Fuentes no está más. El músico peruano murió esta madrugada, según informó su hija Patricia en su cuenta de Facebook.



Don Walter Fuentes Barriga en su paso por Las Estrellas de la Máquina. (Foto: Archivo personal de Walter Fuentes)

“Descansa papito, te vamos a amar siempre”, escribió Patricia.



Pero Walter Fuentes no solo se fue sin encontrar una orquesta para su última creación, sino también, como muchos ciudadanos de a pie, sin encontrar justicia en su demanda de varios años contra Willie Colón, por el plagio del tema ‘La Banda’.

Pero todo no fue sin sabor en sus últimos meses de vida. Hace un año, la orquesta Zaperoko de Jhonny Peña puso nuevamente de moda ‘Él o yo’, composición de Fuentes que se hiciera famosa a fines de los años 80 en la voz de Julio Barreto y Las Estrellas de la Máquina, orquesta a la que perteneció.



En aquella última entrevista que le hicimos en su casa de la unidad vecinal Santa Rosa en el Callao, donde era cuidado por sus hijas, Walter cogió su guitarra y nos tarareó ‘Él o yo’. Sonriendo y con un carisma que tenía su sello personal, nos contó cómo consiguió los arreglos y cómo logró que el tema se hiciera un hit en la radio. Esa es la última imagen que nos llevamos él. Descanse en paz, maestro.

Lee: Walter Fuentes: Pagamos para que ‘Él o yo’ suene en la radio





¿Qué piensas de esta publicación?